_
_
_
_

El sector naval ferrolano vuelve a tomar la calle

4.000 operarios reclaman obras en Navantia para captar más encargos

Mañana de movilizaciones cruzadas en Ferrol. Con la cartera de pedidos en vías de extinción, más de 4.000 trabajadores del naval en la ría salieron ayer a la calle para reclamar carga de trabajo y la construcción de un dique flotante que compense los recortes presupuestarios en Defensa y la falta de nuevos contratos. A los 2.500 operarios directos de Navantia Ferrol y Fene, se sumaron los empleados de un centenar de compañías auxiliares cuyo futuro está íntimamente ligado a la empresa pública.

La manifestación desfiló por delante de la delegación de la Xunta, donde protestaban los mariscadores contra los impagos de la Administración autónoma, y se detuvo en el Ayuntamiento. El presidente del comité intercentros, Fernando Sinde, asegura que la caída en la actividad deja un goteo diario de despidos -más de 300 en 2011- a medida que avanza la construcción de los dos megabuques que Navantia fabrica para Australia, el último gran contrato militar que expira en 2013.

Más información
La contratación indefinida cayó un 14% tras un año de reforma laboral

Los sindicatos están convencidos de un dique flotante les permitiría multiplicar su actividad y abrir nuevas vías de negocio en la reparación y transformación de gaseros y portacontenedores, un negocio que crece con la ampliación del canal de Panamá. Se trata de una gran estructura móvil capaz de izar un barco de gran porte para reparar el casco, como un coche en el taller. Han hecho cálculos y estiman que su construcción costaría 120 millones de euros que traducen en 800 empleos durante dos años y medio millar de puestos de trabajo en reparaciones navales de grandes buques que no pueden ser reparados a flote en los diques de la ría ferrolana.

El alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey, ofreció a los trabajadores su "apoyo incondicional" en el "peor momento de su historia". El regidor ha convocado hoy a los agentes sociales de la comarca para fijar una postura unitaria en defensa del sector que destierre "los electoralismos de épocas pasadas".

La protesta de Navantia se cruzó en la plaza de España con la de los mariscadores que reclaman a la Consellería do Mar el pago de los salarios pendientes por los trabajos de agosto. Cerca de 300 trabajadores cubrieron la entrada y los cristales de la delegación de la Xunta con los lodos extraídos del fondo de la ría. "Ahí tienen un poquito de la contaminación que tenemos que aguantar", remacharon.

KIKO DELGADO (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_