_
_
_
_
_

Benestar admite que rechaza un tercio de las solicitudes de Risga

"La mitad de los más de 10.000 demandantes de la Risga ha recibido una respuesta negativa a pesar de estar en condición de pobreza". Cargada de cifras y exigiendo respuestas. La diputada socialista, Beatriz Sestayo, retó a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, a explicar por qué el Gobierno gallego "no da prioridad a las personas en situación de pobreza", que en Galicia, "son cerca de 600.000".

A Sestayo no le cuadran las cuentas. Recuerda que la conselleira "reconoció en 2009 que su objetivo era acercarse a los 5.500 beneficiarios de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga)". En ese mismo año "6.497 familias estaban ligadas a la ayuda" y Mato "admite ahora que el incremento de solicitudes aumentó en un 32,5%". Por otra parte, "las políticas de lucha contra la pobreza se redujeron en un 50%". "Sume y diga, conselleira", concluyó.

Para Mato, la argumentación que esgrime la diputada socialista, no se sostiene. Le acusa de no manejar cifras "objetivas ni oficiales" y replica con un dato: en lo que va de año en Galicia fueron solo 3.050 los demandantes de la renta de inserción. Además, concreta que han sido atendidas 2.000 peticiones. "Y el resto se denegaron porque no cumplían los requisitos".

"El voto del miedo"

Los populares rebaten las acusaciones de la oposición aludiendo a los recortes del Gobierno central y a su "nefasta gestión" de la crisis, basada en políticas "de desvarío y desnorte", según Mato. Las palabras de la conselleira encontraron apoyo en la diputada Marta Rodríguez Arias, que acusó a Beatriz Sestayo de "mentir" con la "obsesión de atizar el voto del miedo". "El miedo no lo trae el PSOE", aclaró la socialista. "Ya lo tienen las familias que no pueden pagar la guardería de sus hijos, se ven excluidas de becas y tienen que esperar ocho meses por las ayudas".

En las filas del BNG, Carlos Aymerich denuncia que la situación de pobreza es fruto de los "pactos de PP y PSOE". "Permitir el encadenamiento de contratos temporales o abaratar despidos crea exclusión social", denunció Aymerich. El nacionalista acusó también al Gobierno gallego de "recortar tres millones de euros en los presupuestos para los ayuntamientos en materia de protección social". "La prioridad ahora no es el Risga, es pagar la deuda", sentenció. "Ya puede estar la gente muriéndose de hambre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_