_
_
_
_
Reportaje:

Ningún universitario sin móvil

El 99,5% de estudiantes de Alicante usa el teléfono, el 57% sin tarifa plana

Los universitarios alicantinos viven pegados el móvil, que se ha convertido en su tercera mano. Un 99,5% admite usarlo para hacer o recibir llamadas telefónicas. Pero una primera encuesta, en modalidad electrónica y autoaplicada, realizada entre 3.317 estudiantes de primero y segundo ciclo el curso pasado, desvela algunas particularidades sobre los usos y preferencias de estos servicios de telefonía móvil. Entre ellas que el 32% de los chicos lo usa como GPS, pero solo lo hacen un 11,4% de las chicas, o que en mayor dominio de las nuevas tecnologías está entre el alumnado masculino, y en especial en el de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante.

Una evidencia es que la práctica totalidad del alumnado utiliza de forma habitual el teléfono móvil para "hacer o recibir llamadas" (99,5%), o para "enviar o recibir mensajes SMS" (96,4%). Pero lo que no se sabía es que la mayoría de estudiantes usa, además, el móvil para otras aplicaciones: un 86,2% como despertador-alarma, un 70,2% para hacer fotografías, el 61,4% para escuchar música o radio y un 54,8% lo usa como agenda.

La principal diferencia entre chicos y chicas se da en el uso del móvil como GPS, es decir, para consultar direcciones o mapas. Un 32,4% de los chicos universitarios usa el GPS en su móvil, mientras que solo lo hacen el 11,4% de las chicas. Pero destaca la curiosidad de que las mujeres superan a los hombres en el uso de la opción despertador o alarma del móvil, con un 89,3% frente al 82,8%. No obstante, los hombres, según el estudio, superan a las mujeres en el resto de servicios y aplicaciones de los móviles. Esto mismo se aprecia en los porcentajes de uso del correo electrónico en el móvil por hombres (31,5%) frente a las mujeres (16,8%) o para navegar (49%) frente al 30,2% de mujeres.

El 57% de los universitarios admite que no tiene tarifa plana contrada, un 20% sí, y otro 15% paga por conexión esporádica. Los datos confirman que el uso que se hace del móvil es "muy similar" entre todo el alumnado del campus de Sant Vicent, aunque destacan los alumnos de la Escuela Politécnica, que en mayor porcentaje optimizan el uso de los servicios complementarios y de Internet que ofertan los terminales telefónicos.

Los resultados indican que el 90% de los estudiantes dispone de ordenador portátil para acceder a Internet, seguido del ordenador de sobremesa, que utilizan el 69,8% de los estudiantes y, en tercer lugar, es el teléfono móvil el dispositivo más usado para acceder a la Red, ya que el 51,9% del alumnado afirma usarlo para este fin. La gran mayoría de los estudiantes, el 86,1%, muestran una clara predisposición a utilizar el Campus Virtual a través de su teléfono móvil. Y los servicios de la biblioteca cuentan con un amplio respaldo entre los estudiantes, puesto que un 70,7% reconocen que los usarían desde su dispositivo móvil.

La agenda de actividades, con un seguimiento del 67,5% del alumnado, y la plataforma de acceso al correo electrónico a través de web (Webmail), desde su dispositivo móvil, con un 59,6%, se posicionaron en tercer y cuarto lugar de uso de servicios universitarios.

El estudio ha sido realizado por el Servicio de Informática y la Unidad de Comunicación, el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, bajo la dirección técnica del sociólogo Rodolfo Martínez, miembro de la Unidad de Comunicación.

No obstante, la mayor parte de los universitarios (57,6%) desconoce el sistema operativo de su móvil. El más presente es el Symbian (14,4%), seguido del Android (10,7%), iOS (iPhone, 7,5%), Blackberry (5,5%) y Windows Phone (3,9%). La Universidad busca mejorar la visualización de las páginas web en dispositivos móviles y desarrollará dos aplicaciones gratuitas para acceder a información y servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_