Mujeres de la moda... ¡uníos!
Wintour, Versace y Sozzani llaman a los italianos a protestar contra Berlusconi
"Estoy asqueada. No tengo palabras. ¿Cómo puede Italia tolerar a Silvio Berlusconi y su corte de chicas?". La pregunta la lanzó Anna Wintour, la directora de Vogue EE UU, en el desfile de Versace organizado en la semana de la Moda de Milán. La temible editora dejó por un instante a un lado su característica frialdad y expresó con rotundidad al diario italiano La Repubblica toda su indignación por la imagen que Italia exporta del país y de la mujer por culpa de Berlusconi.
"Al leer las crónicas sobre vuestro primer ministro", comenta la dama de hierro de la moda internacional, "una piensa que no puede ser verdad. No puede ser que los italianos no hagáis nada para echarle. Me gustaría ver a las mujeres en las calles o durante los desfiles protestando contra él. Italia está atravesando por una etapa casi dictatorial".
Y añade: "Mientras asistía al desfile de Miuccia Prada me preguntaba cómo es posible tener a dos realidades tan opuestas una frente a la otra. Por un lado, el made in Italy, los diseñadores, las grandes creaciones que os distinguen en todo el planeta. Y por otro, una situación política tan deteriorada".
A las declaraciones de la editora de moda que inspiró la película El diablo viste de Prada se sumó Franca Sozzani, directora de Vogue Italia: "Berlusconi transmite al mundo la impresión de que el país es un enorme puticlub". La editorial italiana cuenta su propia experiencia: "Siempre que hablo con un extranjero tengo que defender a mi país. No puede ser que se siga exportando una imagen tan negativa de Italia como sucede ahora".
A estas voces críticas con Berlusconi se unió la propia diseñadora Donatella Versace. "El clima es pésimo. Hablo en general del país. Italia es un lugar en el que ahora no se puede vivir. Lo que Berlusconi está haciendo a las mujeres no se puede soportar". Y lanzó una petición: "Hace falta otra manifestación de protesta protagonizada por mujeres. Si se organiza yo estaré allí en primera fila".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































