_
_
_
_
_

Un artefacto casero estalla en la casa natal de Fraga en Vilalba

El edificio se abrirá el viernes como sede de su fundación

Un artefacto explotó ayer en las inmediaciones de la casa natal del expresidente de la Xunta y presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, en Vilalba. El estallido provocó la rotura de la puerta del inmueble así como de cristales de viviendas y de uno de los comercios adyacentes. El edificio, situado en la calle principal de la villa natal de Fraga, iba a inaugurarse el viernes como sede de la fundación que lleva el nombre del veterano político vilalbés. La explosión no provocó daños personales.

El suceso se produjo hacia las 6.20 de ayer. Una llamada de un particular al 112 movilizó a los efectivos de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que se desplazaron al lugar de los hechos y mantuvieron acordonada la zona hasta bien entrada la mañana. Según informó la Subdelegación del Gobierno en Lugo, efectivos de la Policía Judicial, Tedax y Guardia Civil se desplazaron hasta la capital de A Terra Chá para recabar datos sobre lo acontecido. El explosivo de baja intensidad estaba compuesto por una bombona de cámping gas y pólvora negra, según informó la Guardia Civil de Lugo. Por el momento nadie ha reivindicado la autoría de la explosión, aunque el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, señaló que el suceso "tiene parámetros coincidentes con otros de este tipo y de autoría conocida en Galicia", en referencia a grupos violentos de filiación independentista.

La explosión rompió la puerta y ventanas de viviendas próximas

El alcalde de Vilalba, Gerardo Criado (PP), se mostró extrañado porque "aún quede gente que rompa de esta manera la paz social". El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, subrayó que "cualquier acto que atente contra la convivencia, libertad, democracia y defensa de las ideas es deplorable, lamentable, rechazable y perseguible". El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, afirmó que "ahora que vamos pasando página en la violencia en España, carecen de sentido común, más si cabe, estas acciones". El portavoz comarcal del BNG en Lugo, Antón Bao, declaró que "este tipo de acontecimientos no tienen cabida ninguna en la democracia".

Fuentes de la Fundación Manuel Fraga han confirmado que, pese al suceso, la sede se inaugurará con total normalidad el próximo viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_