_
_
_
_

El PP pedirá investigar en el Parlamento las ayudas que concedió Viera

Javier Martín-Arroyo

El PP pedirá una comisión de investigación en el Parlamento andaluz para examinar las subvenciones que la Consejería de Empleo destinó a la Sierra Norte de Sevilla procedentes del fondo para empresas en crisis dotado con 647 millones. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, definió estas ayudas directas a empresas como la "trama Viera", en alusión al exconsejero de Empleo y secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, responsable de 42 de estas ayudas con 35 millones destinados a esta comarca.

"El resto de comarcas no competían porque no hubo publicidad. Eran ayudas discrecionales y falsas amparadas en un criterio de ayudas sociales a criaturitas", censuró Sanz en referencia al ex director general de Trabajo, Javier Guerrero, que definió a los intrusos beneficiados por Empleo como "criaturas". Asimismo, la Consejería benefició con 3,1 millones a 13 Ayuntamientos sevillanos, entre ellos el de Los Palacios, que percibió 750.000 euros para un complejo hípico que nunca llegó a construirse.

Para el PP, Viera debería renunciar a presentarse como número dos en la lista del PSOE al Congreso por Sevilla porque dijo que no había firmado "nada", cuando presidió un consejo rector que aprobó múltiples ayudas a empresas, entre ellas Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI, donde trabajó su hija Sonia Viera. "Es un político inhabilitado política y éticamente para participar en la lista del PSOE. Dijo que no ha firmado y sí ha firmado. Aquí no vale defenderse con informes jurídicos falsos", dijo Sanz. El pasado domingo Viera alegó que los servicios jurídicos respaldaron sus decisiones, y ayer Sanz censuró su defensa: "¿Qué tipo de servicios jurídicos avalaban que las ayudas solo se concedieran a Ayuntamientos gobernados por el PSOE y que el 95% fueran a parar a una misma comarca?".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, defendió que la honestidad de Viera "está más que demostrada" y pidió al PP que acudiera a los tribunales a denunciar "si tiene algo que demostrar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_