Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Dos crímenes y una vida en blanco

El supuesto asesino en serie de Málaga reconoce la muerte de dos mujeres

La vida del principal sospechoso del asesinato de dos mujeres en la Costa del Sol es un lienzo todavía por pintar. El arrestado, de mediana edad y aspecto caucásico, ha vivido con una identidad falsa durante los últimos meses. Se camufló junto a su novia en un complejo residencial de Mijas Costa en el que se alquilan apartamentos por semanas y procuró no llamar demasiado la atención. Este anonimato buscado, unido a su carácter retraído, hizo que muy pocas personas repararan en sus movimientos.

El equipo de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional que investiga los crímenes trabaja para conocer su verdadera identidad y reconstruir su vida. Esta es la clave para determinar, si, como se sospecha, ha cometido otros crímenes similares en otros países o provincias de España, y se le puede considerar un asesino en serie.

Los vecinos de la urbanización Fontana Beach le veían en la piscina o frecuentando un gimnasio de la zona. En este último lugar fue detenido el viernes pasado. Hicieron falta varios agentes para colocarle los grilletes. De complexión fuerte, rapado y ojos claros, usó una toalla blanca para que los fotógrafos no captaran su rostro. La camisa negra de tirantes que usaba en sus ejercicios dejó ver un tatuaje en el omóplato derecho.

Durante el fin de semana, ha reconocido su participación en las muertes de las dos mujeres, informó ayer Efe. Los investigadores han reunido numerosos indicios en su contra. "Usó su teléfono móvil para contactar con las dos víctimas", aseguró ayer una fuente cercana al caso.

Las dos mujeres murieron apuñaladas en apartamentos de Mijas y Marbella con un mes de intervalo. Ambas tenían más de 40 años, eran de origen sudamericano y ejercían la prostitución. "Esta actividad hace que el contacto con ellas sea mucho más fácil y dificulta que se le vincule con ellas", explican fuentes policiales.

Los investigadores creen que el arrestado pudo quedar con ellas con la intención de robarles y que la situación se desbordó. Sorprende el ensañamiento, que en ambos casos superó la decena de cuchilladas, la similitud en las lesiones y los intentos previos de estrangulamiento.

Su novia ha sido detenida por utilizar la tarjeta bancaria de la víctima de Mijas para sacar dinero de su cuenta corriente, horas después de la muerte. Durante las pesquisas también se han hallado restos biológicos que sitúan al principal sospechoso en la escena del crimen de Marbella.

El supuesto asesino de dos mujeres, trasladado por la Guardia Civil a un registro.
El supuesto asesino de dos mujeres, trasladado por la Guardia Civil a un registro.DANIEL PÉREZ (EFE)

Sobre la firma

Juana Viúdez

Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS