Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Confebask critica que es una tasa "desfasada e injusta que penaliza a los ahorradores"

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, critica la recuperación del Impuesto de Patrimonio, recordando que "ya en su momento se desechó por desfasado e injusto" y asegurando que penaliza a los ahorradores.

"Gravar el ahorro y a quienes ahorran no es pues, en mi opinión, la vía más adecuada", afirma en la última entrada de su blog, en la que también explica que es un impuesto desfasado porque, salvo el caso de Francia en Europa, "se trata de un impuesto que tiende a desaparecer en el mundo". En cuanto a que sea injusto, Lujua explica, en un artículo que ofrece en su blog, que, aunque "equivocadamente" trate de asimilarse con un impuesto para los ricos, "patrimonio es, en realidad, aquello que con nuestro trabajo, esfuerzo y ahorro vamos consiguiendo a lo largo de una vida y por lo que ya hemos tributado en su momento. Si de dos personas con los mismos ingresos una ahorra y la otra despilfarra, el impuesto de patrimonio penalizará a la que ha ahorrado".

Finalmente, hace hincapié en que puede haber diferente tratamiento para situaciones similares dependiendo de la comunidad autónoma donde se resida.

"Dando por sentado que superar la situación socioeconómica que atravesamos es algo que implica a todos y que, por tanto, todos hemos de contribuir a ello en la medida de nuestras posibilidades, en materia fiscal hay que hacer siempre análisis rigurosos, serenos y pensando siempre en qué es lo necesario no sólo en el corto, sino en el medio y largo plazo", puntualiza.

Lujua, que afirma que "si queremos generar ahorro no podemos desincentiarlo", considera al mismo tiempo que si lo que se quiere es "un país y unas empresas competitivos capaces de procurar inversión, crecimiento, empleo, recaudación y progreso tendremos que obrar en consecuencia y facilitar esa tarea".

Dentro de esta reflexión ante el auncio realizado por la Diputación de Bizkaia, el presidente de los empresarios vascos añade que "si queremos un sistema de protección, unos servicios y unas infraestruturas públicas de nivel tendremos que hacer todo lo posible porque quien debe procurar los ingresos para ello tengan posibilidad de hacerlo", concluye.

Por su parte, Nuria López de Guereñu, secretaria general deConfebask, mantuvo ayer que un patrimonio "es el resultado del trabajo y el esfuerzo realizado por una familia durante toda su vida y esto hay que potenciarlo y premiarlo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2011