Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco acusa a Valcárcel de retrasar las ayudas a Lorca

Murcia solo ha tramitado el 5% de las subvenciones, según el Gobierno

El consenso institucional que marcó las relaciones entre el Gobierno y la Región de Murcia tras el terremoto de Lorca saltó ayer por los aires. El ministro de Fomento, José Blanco, acusó al Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel (PP) de "retrasar" las ayudas a los damnificados por el seísmo que el 11 de mayo causó nueve muertos, 300 heridos y pérdidas de más de 1.000 millones. Según Blanco, Murcia ha tramitado solo 679 de los 14.240 expedientes, el 5% del total. "Valcárcel muestra una falta de lealtad e hipocresía", cargó tras el Consejo de Ministros su portavoz, que insistió en que el Gobierno ha invertido 213 de los 660 millones de euros.

El Ejecutivo de Murcia encajó con dureza el reproche. Acusó a José Luís Rodríguez Zapatero de "desafección a Lorca" y le instó a aprobar un plan estatal de inversiones, similar al del petrolero Prestige, que sacó adelante José María Aznar. "No entendemos la salida de tono de Blanco", aseguró a EL PAÍS un portavoz de Valcárcel.

El alcalde de Lorca, el popular Francisco Jódar, responsabilizó del retraso en la llegada de las ayudas a los "elevados requisitos" del decreto ley que el Gobierno aprobó tras el seísmo. Los técnicos de la Región de Murcia son quienes tienen que aprobar los expedientes de las subvenciones.

Las declaraciones del ministro de Fomento se producen después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, visitase el jueves Lorca. "Yo no olvido y, por tanto, asumo aquí un compromiso con esta ciudad", advirtió Rajoy. El Gobierno aprobó ayer la aplicación del Fondo de Contingencia, por un importe de más de seis millones de euros, para financiar la reparación de los daños seísmo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2011