_
_
_
_
Reportaje:

El romanticismo de Pushkin respira en Madrid

Una exposición con miniaturas exquisitas transporta al siglo XIX ruso

Elsa Fernández-Santos

Como si fuera una máquina del tiempo roja y dorada, El romanticismo ruso en época de Pushkin, que ayer se presentó en Madrid, supone una inesperada sorpresa en la temporada otoñal de exposiciones. "Es una pequeña victoria museística", afirma Evgney Bogatyrev, director del museo moscovita dedicado al autor de La hija del capitán y a su tiempo. Bogatyrev, que gestiona unos fondos de 150.000 piezas, es el principal impulsor de esta muestra, que se podrá ver hasta el 18 de diciembre en el Museo del Romanticismo de Madrid.

Recogida en una sala que recrea un elegante gabinete, la exposición está compuesta por una selección de pinturas que directamente transportan al visitante al siglo XIX ruso. Por una pared roja trepan hasta el techo óleos, dibujos y perfectas siluetas negras.

Sorprenden las técnicas de lápiz y acuarela usadas para los retratos

Dos lámparas de araña y una mullida moqueta acompañan a los retratos de duquesas, princesas y zares. Minúscula (algunas obras caben directamente en la mano) "pero deliciosa", dice Asunción Cardona, directora del museo, ante los cuadros expuestos, en los que sorprenden las técnicas de lápiz y acuarela para los retratos. Verdaderas joyas que muestran las fisonomías de las caras o los rincones de las hermosas casas de aquella época.

Evgeny Bogatrev perseguía desde hace tiempo colaborar con el Museo del Romanticismo de Madrid ("Soy un verdadero entusiasta de este centro, no dejo de recomendar a todo el mundo en Rusia que deberían visitarlo. Sí, el Prado, el Thyssen... pues a mí me impactó este lugar", asegura) y, aprovechando el año dual España-Rusia, planteó llevar a cabo esa colaboración con piezas del Pushkin.

"Cuando nos trajeron su catálogo de retratos en miniatura nos sorprendió mucho comprobar las semejanzas con las miniaturas españolas, que curiosamente tienen más que ver que con las de Rusia o Inglaterra", apunta la directora del centro, que abrió sus puertas hace dos años después de un lavado de cara en el que se borró su antiguo nombre, Museo Romántico, y que ha sacado brillo a una colección en la que se recrea perfectamente el ambiente de un movimiento cultural que marcó el siglo XIX.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Articulada en dos espacios, Escenarios y Protagonistas, la exposición muestra el panorama de la Rusia de 1810 a 1850. El interior de las casas, los rostros de su aristocracia, sus paisajes... El romanticismo ruso se emparenta de extraña manera con el español.

La directora del centro apunta que "Pushkin, como Larra, murió de un tiro" (el ruso, en un duelo; el español se suicidó). En la pared, los versos de un poema del escritor ruso que inspira: "Pero en las horas tristes, en silencio, / pronuncia con angustia el nombre mío; / di: ¿Hay en el mundo quien de mí se acuerde? ¿Hay corazón en el que yo esté vivo?".

El romanticismo ruso en época de Pushkin.

Del 22 de septiembre al 18 de diciembre. Entrada gratuita. De martes a sábado, de 9.30 a 20.30, y los domingos, de 10.00 a 15.00. Museo del Romanticismo. Calle de San Mateo, 13. Teléfono 914 481 045.

Alexandr Sergievich Pushkin.
Alexandr Sergievich Pushkin.MUSEO DEL ROMANTICISMO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_