_
_
_
_
_

El 15-M influyó en el voto del 22-M

El movimiento social repercutió en el 27,9% de los madrileños, según el CIS - Aguirre es el único líder que aprueba, y su gestión es preferida a la del PSOE

Esperanza Aguirre inició la nueva legislatura con viento a favor en una región que aprecia su gestión (sobre todo en educación, sanidad y seguridad) y en general considera que el PSOE lo haría peor. Así se desprende de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas a partir de un millar de entrevistas en 36 municipios de la Comunidad entre el 27 de mayo y el 1 de julio, con un margen de error del 3,3%. El sondeo se llevó a cabo después de unas elecciones (ganadas por el PP con mayoría absoluta) que interesaron bien poco a los ciudadanos, y en las que el 15-M influyó en el voto del 27,9%.

- Con el PSOE iría peor. De cada tres madrileños, uno considera buena o muy buena la gestión de Aguirre en la anterior legislatura, otro la cree mala o muy mala, y el tercero la ve regular. Sin embargo, solo un 11,3% piensa que el PSOE lo habría hecho mejor. El 37% sostiene que habría ido igual, y el 37,3% afirma que peor. Además, la mayoría (52,7%) respalda la tesis de la presidenta regional de que el Ejecutivo central es desfavorable con la región.

Más información
El 'efecto 15-M'
El 15-M contra los paraísos fiscales

- Educación bien gestionada. La educación era antes del verano uno de los puntos mejor valorados de su gestión (el 32,7% la consideraba buena o muy buena), por detrás de infraestructuras (53,4%), sanidad (41,4%) y seguridad ciudadana (33,6%). La peor nota la obtenía en creación de empleo (el 62,4% veía su gestión mala o muy mala), vivienda (47%) e inmigración (37,8%).

- La campaña aburre. El 56,9% asegura haberla vivido con poco o ningún interés. La mayoría la siguió por televisión (el 49,5%, todos los días) y por los periódicos (26,4%). Solo un 27% se informó a través de Internet. Fue tema de conversación en 7 de cada 10 hogares, y más o menos en el mismo porcentaje entre amigos.

- El PP se vendió mejor. Uno de cada cuatro madrileños cree que el PP hizo una campaña buena o muy buena, frente a un 9,1% que opina lo mismo del PSOE, un 9,9% de IU y un 15,3% de UPyD. Más o menos la mitad de los encuestados vio alguno de los debates televisivos entre candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Votantes dubitativos. Un 10,2% de los encuestados dice que dudó entre partidos, y un 6,9% entre dar su voto a uno o abstenerse. El 74,5% asegura que tenía muy claro lo que iba a hacer. De los que dudaron, un 13% lo hizo entre PP y PSOE; un 11,4%, entre PSOE e IU; un 4,9%, entre PSOE y UPyD; y un 7,1%, entre PP y UPyD.

- El 15-M influyó. Este movimiento social influyó en el voto del 27,9% de los encuestados, mucho (8%), bastante (10,2%) o un poco (9,7%). Y lo hizo para animar a votar a quien no pensaba hacerlo (14,4%) y viceversa (12,8%), para votar en blanco (8,9%) o cambiar de opción política (8,9%), y, mayormente, para reafirmarse en su elección (33,5%).

- Cuándo se decide el voto. En los comicios autonómicos, el 23,1% asegura que decidió su voto durante la campaña (el 8,6%, el mismo día de las elecciones). Son más los que creen que fue una campaña en clave nacional (40,2%) que autonómica (36,1%). Y la gran mayoría (76,9%) está satisfecha con su decisión, aunque un 14% asegura que se habría abstenido de prever el resultado.

- Aguirre, la mejor valorada. La presidenta regional saca un 5,21, frente al 3,43 de Tomás Gómez (PSOE), el 3,62 de Gregorio Gordo (IU) y el 4,14 de Luis de Velasco (UPyD). En comparación, el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, obtiene un 4,01, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), un 2,51.

- Liberales y conservadores. Estas dos etiquetas predominan cuando se pide a los votantes que definan su orientación política. El 20,8% se dice liberal, y el 13,4% conservador. Progresista, el 11,8%, y socialista el 11,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_