Fogarasi desmonta la imagen urbana
El artista austriaco y Alejandro Sosa exploran en Sevilla claves de las ciudades
"Quiero reflexionar sobre un desafío: cómo se muestran las ciudades". Las palabras del artista austriaco Andreas Fogarasi (Viena, 1977) ilustran su interés por explorar el ámbito urbano. Fogarasi presenta la exposición Construir / Desmontar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en Sevilla. La muestra, que forma parte de la sesión expositiva Margen y ciudad y que estará abierta hasta el 15 de enero, reúne 58 obras de Fogarasi, que fue premiado con el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2007.
"Cuando desmontas algo aprendes. Y lo que aprendes te permite volver a construir. Es muy importante que lo que hagas sea desmontar y no destruir", afirmó ayer Fogarasi en la presentación de la muestra. Esa labor de desmontaje le permite arrojar luz sobre muchas claves urbanas. Luego, llega la construcción de un arte que intenta aclarar diversos aspectos ocultos y comprender, así, su esencia. "Estudio las imágenes que se exponen en los espacios públicos. Me interesa el material que se ve en las ciudades. Me interesan todas las imágenes expuestas dentro de un contexto urbano", añadió.
El artista austriaco se vale de instalaciones, vídeos, dibujos y esculturas para centrar su atención en las ciudades contemporáneas. Se adentra en la arquitectura y urbanismo que les dan forma. La videoinstalación Construir / Desmontar (2010), que da nombre a la exposición, presenta a través de tres vídeos tres espacios de Santiago de Compostela. Edificios representativos como la Ciudad de la Cultura se combinan con el recinto ferial en un momento en que se está desmontando una arquitectura temporal de entretenimiento. La imagen de una gran alfombra floral es otro de los espacios seleccionados.
Sur (2005) analiza la morfología de ciudades que surgieron en torno a grandes fábricas de automóviles. Marcas públicas (desde 2003) revela, a través del vídeo, cómo la creación de clichés puede uniformizar una comunidad social.
Junto a la exposición de Fogarasi, el CAAC presentó ayer la muestra Sevilla en proceso, de Alejandro Sosa. La muestra, que también estará abierta hasta el 15 de enero, también forma parte de la sesión expositiva Margen y ciudad. Sosa (Coria del Río, Sevilla, 1951) presenta una colección de fotografías circulares que ofrecen una visión de 360 grados. Se trata de fotos tomadas en Sevilla a partir de un proyecto inmediatamente anterior a la Exposición Universal de 1992. "Son fotografías de 360 grados y están rotas para que podamos construir otra foto. Es una manera de ponerte a la vez ante la cara y la cruz de las cosas para que puedas confrontar lo que ves y lo que no percibes", aclara Sosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.