Jaraba oculta al consejo de RTVV los datos del recorte en el organigrama
El consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) va a pronunciarse hoy sobre la reducción del organigrama del ente público que quiere hacer el director general, José López Jaraba. Pero los miembros desconocían ayer los datos del número de puestos directivos afectados y los nombres de las personas que los ocupan.
Jaraba anunció el lunes que llevaría hoy al consejo una propuesta de reducción del organigrama que supondría la pérdida de un 26,8% de directivos, cuya masa salarial bajaría un 14,81%. En concreto, solo puntualizó que desaparecerían 41 jefaturas. Sin embargo, los miembros del consejo de administración ignoraban ayer los datos de los departamentos reorganizados y de las personas afectadas por el recorte. Y eso que es preceptivo que el consejo disponga de la información sobre la que ha de votar.
El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas denunció ayer que solo cuando Consuelo Català, vicepresidenta del consejo, exigió ayer información, consiguió que RTVV le facilitara un sucinto esquema en el que figura la relación de puestos desde subdirecciones hacia arriba. Y en comparación con la propuesta de Jaraba, el primer dato es que el número de altos cargos aumenta, puesto que la jefatura de Multimedia sube de rango. Sin embargo, en el esquema facilitado no figuran los jefes de departamento, jefes de sección, jefes de unidad y jefes de área, donde se supone que Jaraba va a recortar.
"Muchos a la calle"
Desde RTVV se insistió ayer en que en esas cuatro categorías se va a pasar de 153 directivos a 112, con lo que desaparecen 41 cargos y que el ahorro calculado en masa salarial se eleva a 1,262 millones de euros al año. Sobre si la reducción es solo de rango, el portavoz de la televisión fue claro: "Muchos se irán a la calle". Aunque matizó que entre los directivos hay personas que tienen una plaza ganada por oposición en RTVV.
El consejero a propuesta de EU Guillermo Sampedro también denunció ayer la "manipulación y falta de información", pues "se desconocen los nombres y apellidos de las personas que ocuparán los puestos en la dirección". Es decir, que si el PP aprovecha su mayoría para aprobar la propuesta de Jaraba, el consejo seguirá ignorando el organigrama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.