España no cubre la cuota láctea europea por falta de rentabilidad

El 35% de la demanda se importa de países comunitarios

La producción de leche en la última campaña para venta a industrias ascendió a 6,02 millones de toneladas, según los datos definitivos elaborados por el Fondo Español de Garantía Agraria. España tiene una cuota asignada de de 6,3 millones de toneladas y una demanda de leche y productos derivados de unos 9,5 millones de toneladas que se cubren con importaciones del resto de los países comunitarios.

Frente a esas posibilidades de producción sin tasas, las entregas a las industrias se elevaron solo a 6,02 millones de toneladas correspondientes a 21.445 productores. Ello supone un volumen de 276.000 toneladas menos que la cuota disponible por el Estado.

Pero mientras los ganaderos españoles son incapaces año tras año de producir las cuotas asignadas, por la baja rentabilidad de los precios percibidos, año tras año también aumentan las importaciones, especialmente de los países comunitarios, que se sitúan en 3,5 millones de toneladas.

De esa cifra, unas 400.000 toneladas corresponden a leche líquida a granel, unas 150.000 toneladas, a leche en polvo y un elevado volumen de queso barato con un equivalente en leche de 2,1 millones de toneladas,

Las industrias y el sector, con el apoyo de la Administración, tratan de poner en marcha, en el marco de la interprofesional, medidas para mejorar la viabilidad y asegurar el futuro de las explotaciones ante la progresiva desaparición de las mismas o la reducción de la oferta. Una de esas medidas pasaría por impulsar la política de contratos, actualmente unos 8.000 y, sobre todo, la posibilidad de negociar precios mínimos como sucede en otros Estados miembros. Los ganaderos españoles están percibiendo una media de 0,315 euros litro, lo que supone entre tres y cuatro céntimos de euro menos que ganaderos de países vecinos.

España aprobó un real decreto sobre contratación en el sector lácteo la primavera pasada. Sin embargo, el mismo condicionaba su aplicación a un reglamento que aprobará la UE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 19 de septiembre de 2011.

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50