_
_
_
_

La militancia de ERC castiga a Ridao y opta por Alfred Bosch como cabeza de lista

Joan Ridao no repetirá como portavoz de Esquerra en el Congreso. El escritor e historiador Alfred Bosch se impuso ayer en las primarias convocadas por el partido por el 65,8% de los votos, frente al 30,66% del todavía diputado. El 3,6% corresponde a votos en blancos. En la consulta participaron 3.250 militantes de ERC, el 44,78% de un total de 7.257, que también debían ratificar a Oriol Junqueras como nuevo presidente del partido, en sustitución de Joan Puigcercós, y a Marta Rovira como secretaria general, para relevar precisamente a Ridao.

La militancia de ERC ha decidido apostar por el cambio que abandera el eurodiputado y alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat), Oriol Junqueras. De esta manera se entierra la época de la fórmula del tripartito y un periodo de cuatro años liderado por Puigcercós y caracterizado por continuos desastres electorales que han dejado el partido al borde del abismo. Al de las elecciones generales, siguió el de las autonómicas y las municipales, en las que los republicanos perdieron la representación en las grandes ciudades, lo que provocó la dimisión en bloque de la ejecutiva de Puigcercós.

Más información
Ridao se somete a la disciplina de partido y anuncia que hará campaña por Bosch

La militancia pedía renovación y la ha encontrado de la mano de Oriol Junqueras, que consiguió una primera victoria al agrupar las diferentes familias del partido en torno a su liderazgo. Lo que no pudo evitar es que se evidenciara una nueva lucha de poder, esta vez con el objetivo de encabezar la lista por Barcelona para las generales. Junqueras y el resto de la futura dirección cerraron filas en torno a Alfred Bosch y la militancia los ha refrendado. También aquí Junqueras ha salido victorioso.En su primera intervención como candidato a las generales, Alfred Bosch dejó claro que "en Madrid seremos un partido útil, no nos darán gato por liebre. Estaremos alerta ante cualquier política que perjudique a Cataluña. También cuando se produzca cualquier ataque a la lengua o la cultura catalana".

Bosch también tuvo palabras de agradecimiento a Joan Ridao y su número dos en Madrid, Joan Tardà, y valoró la tarea "hábil y competente" que han realizado esta legislatura y "que será la base del trabajo que se pueda hacer a partir de ahora". El nuevo cabeza de lista tendió la mano a Ridao y le invitó a que se incorpore a su equipo "o al menos que ayude, porque necesitaremos su ayuda" para la campaña electoral.

Junqueras también espera que Ridao arrime el hombro, pero no fue explícito sobre los planes que tiene para el diputado. El presidente electo de ERC valoró positivamente el proceso de primarias, que en otras ocasiones causó crisis internas en el partido, que calificó de "impecable" y alabó el "juego limpio" que han ejercido ambos candidatos. Junqueras se mostró satisfecho por que la militancia haya rubricado la nueva etapa que él lidera y destacó que la "renovación que preserva la unidad del partido".

Por su parte, Joan Ridao, que compareció acompañado de Tardà, en un breve discurso, se mostró agradecido y aseguró a pesar de la derrota: "No es un día triste. Es un día para agradecer la confianza que durante estos años nos ha dado la gente de Esquerra Republicana". Bosch acudió a estrecharle la mano y enterrar posibles fisuras.

El presidente saliente de ERC, Joan Puigcercós, no acudió anoche a la sede del partido anoche, donde se desveló el resultado de las primarias. Fuentes del partido interpretaron que esa ausencia se produjo "para no interferir" en el proceso "ni quitar protagonismo" a la nueva dirección.

El nuevo tridente republicano formado por Junqueras, Rovira y Bosch será proclamado oficialmente en el Congreso del día 1 de octubre en Girona.

La victoria de Bosch allana el camino para que ERC se presente a las generales en una candidatura conjunta con otras formaciones independentistas, como Reagrupament y Solidaritat. Justo después de conocerse los resultados, Reagrupament se puso "a disposición" de ERC para llegar a un acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_