La eficiencia es lo primero
La carrera por reducir consumos y emisiones acelera en todos los frentes - Llegan nuevas versiones afinadas de los motores convencionales y más propuestas híbridas y eléctricas
Avalancha de modelos nuevos en el Salón de Fráncfort 2011 (abierto hasta el 25 de septiembre) y todos con un denominador común: la reducción de consumos y emisiones. El diseño se mantiene como argumento para seducir a los clientes, pero las futuras y exigentes normativas de contaminación y, sobre todo, las ventajas fiscales de los coches más limpios, que al pagar menos impuestos se venden mejor, han convertido la eficiencia en la obsesión del sector.
Los avances son sorprendentes y en todos los frentes. Los nuevos motores de gasolina y gasóleo ofrecen consumos mínimos, incluso en modelos grandes como berlinas de lujo y todoterrenos, que ahora anuncian cifras como las de los utilitarios. Las últimas versiones Efficient Dynamics de BMW lo demuestran: el 520d (184 CV) gasta 4,5 litros de media y el 116d se queda en 3,7 litros. Y también el nuevo motor 1.0 turbo gasolina de Ford, con 100 y 120 CV, que estrenará el Focus en 2012: menos de cinco litros. Pero a la vez hay nuevas propuestas híbridas y eléctricas.
CINCO PROTAGONISTAS COMERCIALES
En Fráncfort se presenta un aluvión de modelos comerciales de próxima salida. Entre los más pequeños y urbanitas destaca el VW Up!, heredero del Lupo, que tendrá un hermano gemelo en Seat, los dos antes de fin de año: gastarán poco más de cuatro litros de media. Y también se estrenan el nuevo Fiat Panda y un prototipo del próximo Smart (2012).
En un escalón superior, el de los utilitarios, Kia muestra el Rio tres puertas, con 3,2 litros de consumo medio (1.1 turbodiésel de 75 CV) y Audi desvela un avance del futuro A2 (2013). Y entre los compactos, las estrellas son los nuevos Honda Civic (ahora desde 4,3 litros de consumo), el GTC, la versión tres puertas del Opel Astra y el nuevo Hyundai i30, que muestra el salto adelante del diseño coreano.
El protagonista en las berlinas medias es el DS5, la última entrega de la división de lujo de Citroën, que se había visto ya en Shanghái. Peugeot tiene el 508 RXH, una ranchera con mecánica híbrida turbodiésel y, Chevrolet, el Malibú. En un tamaño mayor está el híbrido Lexus GS y los Audi S6, S7 y S8, versiones deportivas de los A6, A7 y A8. También están en Fráncfort las nuevas generaciones de los Opel Zafira y Mercedes Clase B, este último con una variante eléctrica de autonomía extendida, y el Toyota Prius+, la versión monovolumen de siete plazas del híbrido nipón. Resaltan además los Maserati Kubang y Mazda CX-5, dos todoterrenos a la última, y varios deportivos, como el Porsche 911 (400 CV y 8,7 litros en la versión Carrera S) y el Jaguar C-X16, próximo cupé compacto de la marca, presentado con mecánica híbrida.
El traje nuevo de Seat
Seat afrontará en los próximos años un profundo cambio de imagen que revolucionará toda su gama. Y el prototipo IBL, desvelado en Fráncfort, muestra las líneas maestras del futuro lenguaje de diseño de la marca, que apuesta por trazos fluidos y detalles vanguardistas.
El IBL anticipa cómo será el sustituto del Exeo actual, previsto para 2013, que compartirá la base del VW Passat con un traje más deportivo. El frontal, muy limpio, estrena una parrilla más estrecha y unos faros muy originales formados por dos franjas de luces led que ocupan menos espacio y despejan el rostro del coche. La línea lateral ascendente, con mucha chapa y poco cristal, incluye unos nervios muy marcados en las puertas que acentúan su carácter. Y la zaga lleva el borde del capó resaltado. El interior combina trazos sencillos y tonos claros para ofrecer un ambiente alegre y luminoso. Pero todo el conjunto reinterpreta la deportividad con un estilo elegante y futurista.
CINCO PROTAGONISTAS COMERCIALES
Igual de deportivo, pero más cuidado
El nuevo Civic mantiene el estilo deportivo del actual, mejora su calidad y refuerza su eficiencia: la versión 2.2 turbodiésel sube a 150 CV y gasta solo 4,3 litros de media. En enero de 2012.
Entre turismo y monovolumen
Giro de diseño. Más bajo y afilado por fuera, y más vistoso por dentro. El Clase B 2011 ofrece cinco plazas y un maletero mayores, y reduce su consumo con nuevos motores. En noviembre.
Siete plazas más dinámicas
Es más grande que el Zafira actual y luce una estampa más estilizada. Mide 4,66 metros e incluye siete asientos más amplios y avances de seguridad como radar antichoque. Otoño de 2011.
Salto adelante en imagen y calidad
La segunda entrega del i30 mejora en todo al actual, desde el diseño hasta la mecánica, y se sitúa a la altura de los modelos europeos más populares (Mégane, León...). A final de año.
Maserati se apunta a los todoterrenos
La marca italiana, pariente de lujo de Ferrari, desvela su primer todoterreno para competir con el Cayenne: línea deportiva, motor de alta cilindrada y cambio de ocho marchas. En 2012.
Prototipos con futuro
Varios fabricantes utilizan los prototipos para mostrar sus próximos coches de serie. Uno de los más llamativos es el Land Rover DC100, que anticipa el futuro Defender -previsto para 2015- y sustituirá por fin al histórico todoterreno tras más de 60 años de vida sin apenas cambios. Aparte de la revolución estética añade sistemas avanzados para la conducción 4x4, como un radar que escanea los obstáculos y un sónar de vadeo que mide la profundidad de los cauces de agua. Smart sigue el mismo camino con el Forvision, que adelanta los rasgos del frontal y los pilotos traseros del nuevo Fortwo, previsto para la primavera de 2012. Además, Kia muestra el GT, una berlina con línea cupé y cuatro puertas, similar a un Audi A5 Sportback, que estrena la primera mecánica con propulsión trasera y alta potencia de la marca: motor 3.3 V6 turbo gasolina (395 CV) y cambio automático de ocho marchas.
También destacan propuestas como el Skoda Mission L, con el nuevo lenguaje estético de la marca (se aplicará en el Octavia 2012) y el Alfa 4C (2013), un deportivo compacto con motor central, la alternativa italiana al Porsche Cayman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.