Las bicis de alquiler son solo para el campus
La Ciudad Universitaria inaugura un servicio de préstamo con 300 bicicletas - Madrid, que congeló el suyo por falta de dinero, lo ve como "banco de pruebas"
"A ver qué tal sale esto, estamos deseosos de que triunfe porque si en este sitio, con gente joven, estudiantes, no funciona, sería desastroso". Así presentó ayer el gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad, José Manuel Pradillo, el nuevo servicio de préstamo de bicicletas en la Ciudad Universitaria. Aunque ya hay iniciativas similares en otros municipios de la región, es la primera que se pone en marcha en la capital, y como tal ha contado con el apoyo del Ayuntamiento. De hecho, según el director general de Movilidad, Javier Rubio, es "un buen banco de pruebas que, si funciona, podría extenderse a otras zonas de Madrid".
Con todas estas prevenciones, el servicio, bautizado como Bicicum (www.bicicum.es), se pone en marcha el lunes con unas 300 bicicletas de alquiler y 20 puntos de recogida y entrega repartidos por todo el campus, que comparten la Universidad Complutense, la Politécnica y la UNED. La base central está en la estación de metro de Ciudad Universitaria.
Una vez dado de alta, y previo abono de una fianza (de 30 a 60 euros), el usuario puede alquilar una bicicleta por una hora (0,60 euros), un día (1,50), una semana (5), un mes (15), tres meses (42), seis (78) o nueve (108). Puede llevársela a casa si lo desea o aparcarla en uno de los puntos de anclaje del campus. Los fines de semana, la tarifa asciende a 1,80 euros por hora y 4,50 por día.
Se ofrece además un servicio de alquiler de aparcamiento para bicis en la base central, con un precio de entre 0,20 euros por hora y 10 euros por más de un mes.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió antes de las elecciones sembrar la ciudad de carriles bici o calles en las que estas convivan con los coches. Sin embargo, las estrecheces económicas impedirán ver ningún avance en este sentido al menos hasta 2012. Aparcado ha quedado también el servicio público de alquiler (Mybici), que lleva ya dos años en barbecho por falta de presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.