Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña se adelanta al Estado y fija un déficit del 0,14% para 2018

El Gobierno catalán ha decidido adelantarse dos años a los objetivos de déficit que fijaron PP y PSOE cuando pactaron la reforma constitucional, y deberá ceñirse en 2018 a un déficit estructural del 0,14% del Producto Interior Bruto (PIB), de acuerdo con el anteproyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria, que el Ejecutivo de Artur Mas aprobará en las próximas semanas. El texto deberá ser validado por el Parlamento catalán antes de que acabe este año, de forma que Cataluña se anticipará a la ley orgánica que desarrollará el nuevo artículo 135 de la Constitución, que establecerá que el techo de déficit sea del 0,40% en 2020 en toda España.

El anteproyecto de ley reivindica la "autonomía financiera" de Cataluña. Y, de hecho, en ningún momento alude a la reforma constitucional para fijar ese techo de déficit, sino al compromiso de la comunidad con los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados por la Unión Europea. Aun así, el texto no contradice la futura ley orgánica estatal, puesto que fija el tope de déficit estructural en el 0,14% del PIB. El anteproyecto también prevé la creación de un fondo de reserva, al que se destinarán los ingresos obtenidos cuando se recaude más de lo previsto. Ese excedente solo podrá usarse para cancelar deuda o para "no efectuar nuevas apelaciones al crédito".

Por otra parte, el Ejecutivo catalán es favorable a aplicar la subida del impuesto de patrimonio, según la Cadena SER. El Gobierno balear (PP) también dijo que lo recaudará pese a ser contrario al tributo, informa Andreu Manresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de septiembre de 2011