_
_
_
_

La Diputación de Granada nombra Hijo Predilecto a Lorca

Memoria Histórica critica la "doble moral" del PP

La Diputación de Granada, que gobierna por primera vez el PP desde las pasadas elecciones municipales, ha decidido otorgar a Federico García Lorca el título de Hijo Predilecto de la provincia. La Comisión de Honores y Distinciones de la Diputación va a trasladar al pleno de este mes la propuesta para que se le conceda el reconocimiento el próximo 3 de noviembre. Durante todo este año diversos actos han conmemorado el 75º aniversario de su muerte pero no ha sido hasta la llegada del PP cuando se ha decidido otorgar el título.

La distinción se hace, según dijo ayer el vicepresidente y diputado de Presidencia, José María Guadalupe, por iniciativa de Sebastián Pérez, que además de dirigir la institución provincial, es presidente del PP de Granada y concejal de Presidencia del Ayuntamiento de la capital. "Granada siempre estará en deuda con Federico y por eso desde la Diputación no cejaremos en mantener vivo su legado", subrayó.

El presidente de la institución defiende el monolito de Primo de Rivera

El nombramiento ya lo avanzó en agosto el propio Sebastián Pérez, en el primer homenaje que presidió en Alfacar para recordar a Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil. Las críticas fueron inmediatas al ser el reconocimiento una "iniciativa personal" del presidente, quien como presidente de la institución y del PP de Granada lleva años defendiendo que se mantenga el monolito de José Antonio Primo de Rivera en la céntrica plaza de Bibataubín, en la capital. Pese a la Ley de Memoria Histórica, el monolito continúa en la plaza y el caso ha llegado a los tribunales. El PP argumenta que es una "obra de arte" y retirarlo supondría un acto "talibán progre", llegó a decir Pérez en 2009.

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica criticó el "cinismo" y la "doble moral" del PP por homenajear en Alfacar a García Lorca y a las víctimas del franquismo y retirar año tras año la placa de recuerdo a los fusilados que la propia asociación, junto a familiares de víctimas, coloca en la tapia donde murieron. A los pocos días desaparece. Este año la historia se ha repetido por cuarta vez. La empresa municipal responsable argumenta que dentro del cementerio ya hay un monumento para homenajear a las víctimas.

El grupo socialista en la Diputación ha apoyado el reconocimiento pero espera que este acto suponga un "cambio" en la postura que el PP mantiene con los "símbolos de la represión de la que fue víctima Lorca", argumenta el viceportavoz del grupo socialista, Gerardo Sánchez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_