_
_
_
_

"López exige a Bizkaia que elija entre reforma fiscal o recortes sociales

Álava plantea no recuperar el impuesto de patrimonio para atraer contribuyentes

Aprovechando que los socialistas en Madrid han retomado la iniciativa en el debate gracias a la recuperación del impuesto de patrimonio, el lehendakari, Patxi López, no quiso dejar pasar ayer una oportunidad para incrementar la presión sobre la Diputación de Bizkaia. Un día después de que el ente foral dirigido por José Luis Bilbao rechazara de plano, en la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria, el plan fiscal que el Ejecutivo quiere sacar adelante en los tres territorios, López pidió a Bizkaia que "reconsidere" su postura advirtiéndole de que, si no quiere hablar de cómo incrementar los ingresos de las arcas públicas, habrá que preguntarle "qué quiere recortar, qué escuelas y hospitales quiere cerrar".

Mendia insta a Bilbao a "dejar de marear la perdiz" y "debatir en serio

Quien no quiera entrar en el debate sobre la fiscalidad tendrá que decir "de una vez por todas, dónde piensa hacer los ajustes que se necesitan para buscar un equilibrio presupuestario", añadió López durante la inauguración de la nueva sede central de Lanbide en Vitoria. Retomó así la argumentación utilizada en los últimos días por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras su anuncio de que el Gobierno central recuperaría el impuesto de patrimonio.

"Necesitamos crecer económicamente pero también tener ingresos suficientes para sostener lo que es el Estado de Bienestar, los servicios públicos y las políticas sociales", insistió el lehendakari.

El Gobierno vasco espera que la recuperación del impuesto a escala estatal incremente la presión sobre Bizkaia y los peneuvistas, mientras que estos defienden que solo estarán a favor de su reinstauración si las comunidades autónomas vecinas, varias de ellas gobernadas por el PP, hacen lo mismo.

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, buscó directamente el cara a cara con Bilbao, instándole a "dejar de marear la perdiz" para "debatir en serio y tomar decisiones" en materia fiscal para hacer frente a la crisis. El diputado general de Bizkaia, afirmó Mendia en una entrevista en Onda Cero, es "el único que parece que quiere permanecer inmóvil" con la vista puesta en "a ver qué hace Madrid" en esta cuestión, cuando en paralelo está "todo el rato sacando la bandera del Concierto económico y el autogobierno pleno"."No entendemos por qué, porque somos absolutamente competentes", argumentó la también consejera de Justicia.

Euskadi está "más cerca hoy que nunca", celebró Mendia, de tener un verdadero debate sobre fiscalidad en la arena pública. Recalcó que "hace unos años, nadie sabía lo que era el Órgano de Coordinación Tributaria". El Gobierno del PSE, aseguró, trajo cierta transparencia al respecto: "Ahora se sabe que se reúne, se sabe de qué se habla y de qué se trata".

El plan fiscal del Gobierno incluye, además de recuperar Patrimonio y retocar al alza otros tributos, una iniciativa conjunta en la lucha antifraude. Mientras que Bizkaia mostró su negativa tajante el miércoles, Gipuzkoa, gobernada por Bildu, parece ser más receptiva a los planteamientos del Ejecutivo.

Mientras tanto, el diputado general alavés, Javier De Andrés (PP), volvió ayer a rechazar la recuperación del Impuesto del Patrimonio, argumentando que su recuperación en el resto de España podría ser una "oportunidad" para hacer el territorio más atractivo de cara a los contribuyentes más acaudalados. Entrevistado en Radio Euskadi, De Andrés recordó que las cifras de recaudación no son buenas, y que la Hacienda alavesa ingresará 40 millones de euros menos de lo previsto en este ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_