_
_
_
_

Facenda amenazó con vetar la constitución de NCG Banco

El presidente se felicita por incrementar un 40% la valoración de la entidad

El notario estaba citado a la una de la tarde. El equipo directivo de Novaixagalicia (NCG), con sus presidentes Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso a la cabeza, tenía las escrituras listas para constituir el nuevo banco que pretende aglutinar el ahorro de los gallegos e inscribirlo en el Registro Mercantil. Pero la mañana del pasado miércoles, jornada clave para el futuro financiero de Galicia, faltaba el sí de la Xunta. Y sin la autorizacion de la Dirección Xeral de Política Financieira de la Consellería de Facenda, la operación no podía llevarse a término, por más que José María Castellano esgrimiese su plan de recapitalización de la entidad.

El enfrentamiento de la Xunta con el Banco de España fue total. La víspera, en el Parlamento, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, había protagonizado una durísima intervención parlamentaria contra el regulador. Acusó al organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordoñez de rebajar el valor de las cajas e incluso de frustrar la entrada de inversores en la entidad financiera gallega al retrasar su valoración. Fue el penúltimo episodio de semanas de negociaciones que derivaron en un pulso institucional.

La obra social puede subsistir si la caja representa el 15% del valor del banco
El presidente se desmarca de las pagas de jubilación a tres directivos

En realidad, el Banco de España sí había puesto nota a Novacaixagalicia. Según sus cálculos, el peso de las fusión de las dos cajas gallegas iba a representar en el mejor de los casos el 10% del capital en el futuro banco. Pero el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no estaba dispuesto, y Marta Fernández Currás tensó la cuerda hasta el final. Según fuentes conocedoras del proceso, la conselleira de Facenda amenazó ese mismo miércoles con negar el permiso para la constitución de NCG Banco y frustrar toda la operación. Cuando Feijóo, que estaba al tanto de las conversaciones, compareció en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, sobre las 10 de la mañana del miércoles, el acuerdo no estaba listo. Fue media hora después de salir del hemiciclo, tras medirse con Pachi Vázquez y Carlos Aymerich, cuando Facenda informó al presidente de que finalmente el Banco de España aceptaba elevar la valoración hasta el 15%, más de acuerdo con las exigencias del Gobierno gallego. Y por fin, sobre la una del mediodía, Fernández Currás pudo comparecer para anunciar la operación.

En el atril, tras el Consello de la Xunta, Feijoo se ahorró ayer los detalles de esa azarosa mañana, pero celebró que "se lograse incrementar en un 60% la participación de la caja en el banco al pasar de entre el 9% y el 10% que manejaba inicialmente al entorno del 15%". El cambio es sustancial porque con tasaciones de cajas a precios de saldo, la gallega se juega mucho en la valoración que realice el Banco de España. Cuanto más alta, más participación tendrá en el banco que ahora dirige José María Castellano y más beneficios podrá obtener para su ingente obra social. Cien edificios emblemáticos, centros de mayores, deportivos y culturales y más de 300 empleados dependerán a partir de ahora del rendimiento de la participación en el banco. Haciendo números, a NCG (caja) le pueden salir las cuentas con un 15% del banco siempre y cuando se revise cada céntimo gastado y enajene parte de su patrimonio. De hecho, Feijóo abogó ayer por cambiar la filosofía de la obra social para que sea más "benéfica y más social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por todo ello, el presidente calificó la creación del banco como "la mejor solución posible en el peor escenario tras los bandazos normativos del Gobierno". Confió en que haya "una minoría de control" integrada por empresarios y pequeños ahorradores gallegos. Cuando llegó la pregunta sobre la jubilación anticipada que permitirá a cuatro directivos de la caja, entre ellos su director general, José Luig Pego, cobrar el 98% de su salario, el presidente señaló que cada cual es responsable de sus competencias. Y aseguró que la Xunta desconoce las cantidades que van a percibir los antiguos gestores de NCG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_