_
_
_
_

El tráfico de la 'Supersur' cae más de la mitad en su primer día con peaje

Un total de 13.800 vehículos, 3.100 de ellos pesados, utilizan el nuevo vial

El País

La Variante Sur Metropolitana, la alternativa a la A-8 a su paso por Bilbao conocida como Supersur, no llegó a contabilizar ayer, en el primer día en el que se cobró peaje, ni la mitad de vehículos que los días anteriores, cuando era posible circular de manera gratuita. La Diputación de Bizkaia precisó que registró el paso de 13.800 vehículos entre las seis de la mañana y las ocho de la tarde, 3.100 de ellos pesados. Los tres primeros días de funcionamiento circularon por la Supersur un total de 109.100 vehículos (7.000 de ellos pesados): 30.000 el sábado, 42.700 el domingo y 36.400 el lunes.

La nueva infraestructura se abrió al tráfico el sábado, aunque lo hizo en periodo de pruebas, por lo que los peajes -1,08 euros para turismos en días laborables y de hasta 6,74 para camiones por el recorrido completo- no tuvieron que abonarse hasta primera hora de ayer.

Los populares plantean reducir un 60% el cobro a los camioneros

Junto a la apertura de la Variante Sur Metropolitana entró en vigor la prohibición de circulación para camiones y mercancías peligrosas por la A-8 a su paso por los barrios bilbaínos de Sabino Arana, Basurto, Rekalde, Lezeaga, Zorroza y Bentazarra. La Diputación sugirió como alternativas el Txorierri y la Supersur, tanto en su totalidad, como en el tramo entre Larraskitu y Cadagua, con un peaje de 2,49 y 2,81 euros, respectivamente.

Las principales organizaciones profesionales que agrupan a los camioneros vizcaínos denunciaron el martes los "abusivos" peajes de la vía y anunciaron el boicot a la nueva infraestructura usando únicamente el corredor del Txorierri.

Según señaló ayer Interior, esta autovía no registró ayer ninguna incidencia especial en las primeras horas de la mañana y las cámaras de tráfico tampoco mostraron una densidad superior a la de jornadas precedentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, reclamó ayer a la Diputación que reduzca "inmediatamente" en un 60% el peaje que deben pagar los camiones para circular por la Supersur. Así, la juntera popular asumió las críticas de los transportistas a estas tarifas y afirmó que los peajes son "abusivos e injustos".

Asimismo, Martínez anunció que propondrá al ente foral un descuento a vehículos pesados a partir del quinto viaje, dado que hasta ahora solo es posible acogerse a rebajas a partir del décimo. "La política de peajes de la Diputación con la Supersur es disparatada, carece de rigurosidad y dañará a un sector fundamental para la economía vizcaína", abundó.

También el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, censuró en una entrevista con Onda Cero la cuantía de los peaje de la Variante Sur Metropolitana. Fue concreto: "Son un sablazo para los autónomos". En consecuencia, Basagoiti, que recalcó la conveniencia de la nueva infraestructura, y su partido defenderán en todas las instituciones una rebaja de los precios, especialmente en el caso de la tarifa para los camiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_