_
_
_
_
_

Los socios de la candidatura soberanista para el 20-N sellan las bases de su pacto

Sendas delegaciones de Bildu y Aralar acordaron ayer los "contenidos básicos" de la alianza electoral con la que pretenden concurrir a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Lo hicieron durante una reunión vespertina en la sede de EA de Bilbao a la que acudieron Patxi Zabaleta, Rebeka Ubera, Ikerne Badiola, Koldo Amezketa y Oskar Matute entre otros dirigentes.

Los principios consensuados por ambas delegaciones deberán ser ratificados ahora por los órganos consultivos de las tres fuerzas que aglutina Bildu y el congreso de Aralar, que se celebrará pasado mañana y se presenta como único escollo previsible para una alianza a la que se espera dar luz verde la próxima semana. Una vez formalizada, se darán a conocer los contenidos de su acuerdo, que tiene como objetivo "la defensa de Euskal Herria como nación y su derecho a decidir libre y democráticamente".

Más información
Los partidos se esfuerzan en minimizar las aportaciones de Bildu a la fusión

Bildu y Aralar anunciaron ayer el acuerdo de mínimos a través de una escueta nota en la que calificaron de "vital importancia" para Euskadi la próxima convocatoria electoral. A su entender, la cita con las urnas "evidenciará que el pueblo vasco exige el cumplimiento de sus derechos como sujeto político para decidir su marco de relaciones internas y externas con Madrid y Europa".

Congreso

Aralar decidió concurrir junto a Bildu a las generales el pasado día 3. La decisión la tomó la asamblea nacional, reunida en Navarra, con solo el 61% de los votos a favor. Por eso es previsible que puedan surgir discrepancias en el congreso del sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El planteamiento inicial de la coalición contemplaba también una oferta de alianza al PNV que desde un primer momento rechazó la formación nacionalista, recelosa por los continuos gestos abertzales hacia los presos de ETA en detrimento de las víctimas de la banda.

[UPyD elegirá pasado mañana a sus cabezas de lista para el Congreso y el Senado, en representación de Euskadi, de cara a las elecciones del 20-N. Lo hará a través de un proceso de primarias al que se han presentado, entre otros, el parlamentario vasco Gorka Maneiro, Tomás Tueros y Rubén Múgica, hijo este último del histórico militante del PSE Fernando Múgica, quien fue asesinado por ETA en 1996.

El partido tiene como objetivo conseguir grupo propio en el Congreso].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_