_
_
_
_

El Consell congela los pagos a todos los entes estatutarios

La situación de tesorería de la Generalitat a 31 de julio revela que la Consejería de Hacienda congeló los pagos a todos los entes estatutarios vinculados a la Administración autonómica.

Las Cortes Valencianas, la Sindicatura de Cuentas, el Consell Valencià de Cultura, el Consell Jurídic Consultiu y la Académia Valenciana de la Llengua no recibieron ni un euro a lo largo del mes de julio, según refleja el resumen de los pagos sección durante ese mes.

El saldo entre pagos e ingresos arroja un superávit de 297 millones de euros, "sin que esto suponga una disminución de pagos realizados sobre las obligaciones reconocidas", presumió la Consejería de Hacienda a través de una nota.

Julián López, portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista en las Cortes, ofreció otra lectura. "Un mes más, la publicación de la situación de la tesorería de la Generalitat pone de manifiesto que el Consell se enfrenta a graves dificultades para afrontar los pagos", dijo López, "hasta el 31 de julio, los pagos superaban a los cobros en más de 314 millones de euros".

Proveedores sin cobrar

López subrayó que "este resultado se produce a pesar de que miles de proveedores no cobran", por lo que se preguntó "cuál sería la situación si cobrasen".

El diputado socialista ha indicado que "se pone de manifiesto con estos datos que a pesar de que miles de pequeñas y medianas empresas están financiando al Consell, las cifras no encajan". El Consell "acude cada vez más a operaciones extrapresupuestarias para llegar a fin de mes", remató López.

El déficit por operaciones presupuestarias se ha disparado un 60% respecto a julio de 2010", añadió el diputado socialista, "ya que en la actualidad estamos en los 2.142 millones de euros, frente a los 1.330 millones de euros de julio de 2010".

El estado de tesorería de la Generalitat a 31 de julio revela un dato alarmante. El gasto público en la sección correspondiente al servicio de la deuda se eleva a 439 millones de euros en los siete primeros meses del año. Una cantidad que supera al gasto de todas las áreas de gobierno excepto Sanidad y Educación, los dos gigantes que consumen el 80% de los gastos presupuestarios consignados por el interventor hasta finales de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_