Camps pide ahora que le juzgue el Tribunal Supremo
El expresidente reclama la nulidad del caso de los trajes
El expresidente del Gobierno valenciano Francisco Camps quiere ahora que sea el Tribunal Supremo el que le juzgue por la causa de los trajes, incluida en el caso Gürtel e instruida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que ya ha decretado la apertura de juicio oral.
En el último escrito antes de que se dicte el auto de hechos justiciables y se señale la fecha del juicio, Camps ha apelado al Estatuto de Autonomía, que señala que, ante actos delictivos cometidos fuera de la Comunidad Valenciana, la responsabilidad penal de los miembros de las Cortes "será exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo". Así, indica que en el caso "de ser ciertos", los hechos que se le imputan, haber recibido regalos de la trama Gürtel, estos se produjeron en Madrid. Con esta base, señala que la elección errónea del tribunal anularía todo el procedimiento. Y, de ser atendida esta petición, el caso, después de más de dos años y de haber pasado por tres tribunales, habría de comenzar de cero y el juicio no se celebraría antes del 20-N, jornada electoral, algo que el PP trata de evitar a toda costa.
Aun así, por si se celebrara el juicio, Camps y el ex secretario general del PP Ricardo Costa han decidido apoyar la solicitud de los otros dos cargos del PP imputados en la causa de los trajes, Víctor Campos y Rafael Betoret, que reclaman que se dicte una sentencia anticipada que recoja su aceptación del delito de cohecho impropio y de la pena que se les reclamaba. Esto dejaría solos en el banquillo a Camps y a Costa.
Mientras, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha pedido que se decrete su libertad sin fianza, tras la decisión de archivar la causa contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exdiputado Jesús Merino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.