_
_
_
_

Seat apuesta por Rusia tras desembarcar en China

Clara Blanchar

El negocio le va bien en el extranjero a Seat. En un contexto doméstico de caída prolongada de las ventas (aunque el mes pasado se registró un ligero aumento interanual tras 13 meses de descenso), las exportaciones aportan el 77% de la facturación a la marca del Grupo Volkswagen. En lo que va de año, los números son especialmente positivos en Latinoamérica (en México han crecido un 35%) y en Europa (25% de aumento de ventas en Alemania o 18% en Francia). Por ello, tras el desembarco de Seat en China el pasado mes de abril, el próximo paso es Rusia.

Lo explicó el vicepresidente comercial de Seat, Paul Sevin, quien vino a decir ayer a un grupo de periodistas invitados a la Feria de Fráncfort que Seat ya tenía un pie en Rusia, pero que ha descuidado el mercado. Además, subrayó, es un país "muy difícil", y aclaró que la red comercial "es esencial pero complicada". No aventuró calendario ni ventas, pero habló de "miles" de unidades.

Nuevos modelos

En Fráncfort, la feria bianual donde Volkswagen juega en casa, Seat ha presentado dos novedades. El lunes enseñó el IBL, una berlina deportiva, en calidad de concept car. Esto es, no se convertirá en ningún modelo concreto, pero marcará el futuro ADN de la marca, afirmó el presidente de Seat, James Muir: líneas modernas, las flechas delanteras marca de la casa y faros de led. No es la primera vez que Seat presenta un concept car: ya mostró el IBX y el IBE, pero ninguno de los dos ha acabado en modelos en el concesionario.

Muir, Sevin y su equipo llevan ya años hablando de una "ofensiva de productos", de un lanzamiento semestral a partir de 2012, que no acaban de llegar. Ayer, y por sorpresa, el responsable de ventas desveló que Seat prepara, para "antes de las uvas", la salida al mercado de su utilitario urbano. Esta es la segunda novedad de la firma: el coche que simbólicamente tomará el relevo al Arosa, que no se fabrica desde 2003: un coche pequeño, pensado para la ciudad y de tres puertas. Se trata del Up! (ese es su nombre para la marca Volkswagen), un desarrollo del grupo que se fabricará en Bratislava y que comercializarán Volkswagen, Skoda y Seat. En España todavía no tiene nombre, pero en Alemania el Up! se venderá de forma inmediata por un precio que no llega a los 10.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_