_
_
_
_

El PSOE de Lugo critica a uno de sus alcaldes por mancomunar servicios con otros pueblos

El papel que debe jugar la Diputación de Lugo en las mancomunidades de ayuntamientos continúa suscitando controversias en el seno del PSdeG de la provincia. La polémica surgió tras la intención de los regidores populares de Palas de Rei, Antas de Ulla, Guntín, Taboada y Portomarín y el socialista de Monterroso de crear un organismo conjunto para, "mediante una economía de escala", ahorrar costes en los servicios. El único alcalde progresista presente en la iniciativa, el monterrosino Antonio Gato, mostró su intención de que la futura mancomunidad esté gestionada por los Ayuntamientos. La legislación vigente, según Gato, otorga "todo el poder a los consistorios en la dirección de las mancomunidades".

Desde la cúpula socialista provincial no lo ven así. El primero en mostrar su desacuerdo con Antonio Gato fue el secretario general, Ricardo Varela. El exconselleiro del bipartito es partidario de que la Diputación supervise los entes. También el secretario de Organización de los socialistas lucenses y hombre de confianza de Varela, Luís Edrosa, criticó la iniciativa. En la polémica terció además el portavoz socialista en la Diputación de Lugo, Manuel Martínez, para dar la razón a Ricardo Varela: "Está demostrado históricamente que las mancomunidades únicamente gastan dinero y no resuelven ningún problema".

Antonio Gato, que se encargó de Cooperación cos Concellos en la Diputación la pasada legislatura, contestó a Ricardo Varela. El regidor de Monterroso dijo que el secretario general de su partido "no es la autoridad que debe decir si la Diputación tiene o no que entrar en las mancomunidades". Gato también se preguntó "si este señor [por Varela] tiene algo personal" contra él o su forma de gobernar el Ayuntamiento del que "solo" él es alcalde.

El PP, al que pertenecen los alcaldes de Palas, Antas, Guntín, Taboada y Portomarín, mostró, a través de su presidente provincial Xosé Manuel Barreiro, el "total apoyo" a esta y cualquier otra iniciativa encaminada a recortar gastos en los municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_