Descubriendo a Jardiel
Las cinco advertencias de Satanás es una inteligente comedia romántica, con aromas provenientes de la narrativa oral y la literatura fantástica, que Enrique Jardiel Poncela escribió y estrenó en 1935 (donde debutó la gran Elvira Noriega). A pesar del éxito, y de varias versiones cinematográficas -la de Isidro Socías, con guión de Jardiel (1938), una mexicana de Julián Soler (1945) y la de José Luis Merino (1969)-, curiosamente solo se volvió a representar en 1939 (con Isabel Garcés, quien la llevó a Barcelona en 1944). Todo un descubrimiento de una obra, un Jardiel atípico, gracias al montaje del realizador y director -aquí productor- Gustavo Pérez Puig y la directora Mara Recatero, quienes la han rescatado de un injusto olvido para el teatro Marquina con dos solventes y reconocidos actores al frente de un amplio reparto, Pep Munné y Andoni Ferreño, aquí convertidos en cínicos donjuanes dentro de esta obra que su autor definió: "No es un juguete cómico ni una farsa, por el contrario, es una comedia dramática, con la risa como contrapunto y cuyo tema es audaz y arriesgado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.