_
_
_
_
_

El PP niega la subida en el precio oficial de las viviendas

La Xunta mantendrá la orden del pasado 28 de julio por la que se aprobaron los precios de mercado de inmuebles rústicos y urbanos contra la petición de socialistas y nacionalistas de que sea retirada porque con la subida media de esos precios en un 30% estaría encubriendo un incremento de impuestos. El PP entiende, según su portavoz económico, Pedro Puy, que la orden no sube los precios, sino que acerca la valoración declarada a la real y es un instrumento eficaz de lucha contra el fraude. "Lo que ustedes piden es que se baje el impuesto un 30%", dijo, para al cabo felicitar al director general de Tributos, Carlos Rodríguez Sánchez, por la ecuanimidad de la orden.

La comparecencia del director general en la comisión parlamentaria que debatió ayer el asunto no alteró un ápice las posiciones previas de cada grupo parlamentario. La orden, según Rodríguez, evitará litigios y es un exponente de transparencia, ya que el contribuyente conoce las variables que se aplican para la valoración de los inmuebles en toda Galicia, con discriminación de zonas y barrios dentro de cada ayuntamiento.

Pero tanto Fernando Blanco (BNG) como María José Caride (PSOE) insistieron en subrayar el incremento medio del 30% en los precios -con sus repercusiones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, en las transmisiones patrimoniales o en la separación de bienes- cuando los precios de las viviendas han caído un 12%. La orden, afirmaron, fija para las viviendas "unos precios que en el mercado nadie pagaría", y censuraron, por carecer de soporte legal, su aplicación retroactiva a 2010.

Comparativa imposible

Ambos portavoces refirieron casos particulares de distintos puntos de Galicia en los que los nuevos precios superan hasta en más del 60% los anteriores. Puy tachó esas referencias concretas de "demagógicas", y el propio director general indicó que no cabe hacer la comparativa que se pretende porque la orden sustituye de un modo objetivo a los anteriores informes valorativos. En tanto que instrumento de comprobación, dijo, también puede aplicarse de modo retroactivo.

Rodríguez señaló asimismo que la comprobación de valoraciones realizadas por el bipartito en base a tasaciones hipotecarias en 2008, en plena burbuja inmobiliaria, indicaban precios inflados en más del 40% sobre el valor real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_