_
_
_
_

El modelo NFL y NBA

Es la diferencia entre el 13% y el 47%. En julio hubo una noticia que no pasó inadvertida para los tenistas: los profesionales del fútbol americano (NFL), tras meses sin jugar, consiguieron que los equipos les aseguraran un mínimo del 47% del total de los beneficios generados por el negocio frente al 13% que reciben ellos del tenis.

El estadounidense Andy Roddick fue quien lo explicó en la caseta. "Somos el único gran deporte sin un sindicato", dijo antes de que el pulso de los mejores al Abierto de Estados Unidos evitara que una parte del cuadro jugara cuatro días seguidos retrasando la final al lunes. "No tengo ningún tipo de experiencia en negociaciones, pero me gustaría involucrarme en el proceso", cerró el héroe local.

Más información
La pluma del poeta

Roddick siente la llamada del sindicalismo. Allá por 2009, en protesta por el calendario, pronunció la palabra "huelga". Ahora intenta coordinar un grupo ecléctico de intereses porque no quieren lo mismo los campeones que los doblistas o el número uno, el serbio Novak Djokovic, que acumula 20,1 millones de euros en premios, que el chileno Capdeville, el 100, que suma 690.000 euros.

Esta misma semana, mientras algunos se planteaban crear la figura de un comisario, como en la NBA, y otros se preocupaban por el vacío de poder en la ATP, que busca presidente, Roddick ha tenido una nueva propuesta: que se relaje el estricto código de conducta en la pista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_