_
_
_
_

Críticas a Ciscar por los daños en obras cedidas del IVAM

La Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA) y el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales insistieron ayer en la petición al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que cese "de forma inmediata" a la directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, por su "deficiente labor" y "en interés del bien general" ante los "daños patrimoniales" sufridos en obras pertenecientes a los fondos de este museo.

Ambas entidades se mostraron preocupadas "por la seguridad y conservación" del importante patrimonio contemporáneo del museo, tras conocer que una docena de obras de la colección del IVAM regresaron con desperfectos después de la exposición itinerante Arte español en China. Los exámenes técnicos realizados confirman, según la Asociación de Críticos, que algunas de las obras "ya poseen un daño irreparable", mientras que la urgente restauración de otras "suma un gasto extra a los presupuestos que el IVAM tendrá que cubrir con el dinero público de todos los valencianos". Según la estimación de los críticos, es muy probable que las aseguradoras no formalicen el pago de las pólizas por la "falta de rigor profesional" de la dirección del museo, que mantiene un contrato desde 2008 con un intermediario al que paga 71.000 euros anuales para localizar museos y espacios para la exhibición de exposiciones procedentes del IVAM.

Por su parte, el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales considera que la "gravedad" de los hechos constituye "un argumento de peso" para pedir la destitución de Ciscar como responsable del museo valenciano "en beneficio del interés general y de la protección y conservación del valioso legado artístico y patrimonial depositado en los fondos de esta institución". El organismo preguntó por las condiciones en que han quedado las obras dañadas y criticó, asimismo, a la directora del IVAM por "sustentar la tesis de que es habitual que las obras sufran tan graves daños cada vez que son expuestas", ya que "de ser cierta esa aseveración probablemente no quedarían obras históricas en los museos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_