El movimiento de coches cae un 16% en los puertos de Valencia y Sagunto hasta julio
Los movimientos de automóviles a través de los puertos de Valencia y Sagunto cayeron un 16,3% en los seis primeros meses del año, según datos que difundió ayer la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Sorprende la espectacular caída cercana al 42% de la carga y descarga de coches en el puerto de Sagunto, una infraestructura llamada a convertirse en un gran nodo logístico para el transporte de vehículos. Por el contrario, la carga y descarga de coches en el puerto de Valencia creció un 7,7% hasta julio pasado.
En conjunto, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia canalizaron un total de 38 millones de toneladas durante los seis primeros meses del año, una cifra que arroja un alza del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
La APV movió un total de 2,4 millones de contenedores en el mismo plazo, cifra que arroja un alza del 5,9% y que sugiere que, a final del ejercicio, podrían rozarse los cinco millones de contenedores.
La mitad de las mercancías que son manipuladas por la APV no tienen su origen o destino en España, sino que utilizan las instalaciones portuarias de Valencia y Sagunto como lugar de intercambio.
China se consolida como el país que mayor volumen de mercancías canaliza a través de los puertos que dependen de la APV con 4,8 millones de toneladas y un aumento del 6%. Le siguen España, con 3,6 millones de toneladas y un incremento del 9%; Italia, con 2,5 millones de toneladas y un crecimiento del 19%; Estados Unidos, con 2 millones de toneladas y un alza del 4,2%; y Brasil, con 1,93 millones de toneladas y un descenso del 9%. Asimismo, destaca el avance del tráfico con Francia que, con 1,3 millones de toneladas registra un incremento del 28%.
En cuanto al tráfico de pasajeros, hasta el mes de julio recalaron en Valencia un total de 336.961 personas, cifra que representa un crecimiento del 48,5% respecto a 2010.
De ellos, 173.399 pasajeros utilizaron las líneas regulares, un 81% más y 163.562 visitaron la ciudad a bordo de un crucero turístico, cifra que arroja un crecimiento del 24,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.