_
_
_
_

Todos los diputados de Alicante se apuntan a la dedicación exclusiva

Los alcaldes cobran de la institución provincial para aliviar sus arcas

Son alcaldes, en su mayoría, pero cobrarán de la Diputación de Alicante, y no de su Ayuntamiento. Todos los diputados provinciales, excepto la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, que es diputada nacional y cobra por ello, solicitaron ayer disponer de dedicación exclusiva en la corporación provincial, para evitar así cobrar la nómina de sus arcas municipales. La propuesta fue unánime, tanto de los 20 diputados del PP, menos Pedrosa, como de los 10 del PSOE y la del Grupo No Adscrito, Genovena Tent.

La nueva presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, tildó de "lógico" que pidan la dedicación exclusiva porque así "no cobran nóminas del Ayuntamiento y eso es una ayuda indirecta". El debate en el pleno se animó por la aprobación de una modificación de crédito de 412.084 euros del presupuesto actual en subvenciones a diversos municipios. El nuevo portavoz socialista, Alejandro Soler, intervino para argumentar su abstención. "El procedimiento no es público, se hizo sin convocatoria y es arbitrario", dijo el exalcalde de Elche, que exigió en tiempos de crisis económica más transparencia a la Diputación.

Soler: "Pan y circo no es fundamental, la gente necesita poder trabajar"

El vicepresidente, César Augusto Asencio, recordó que de estas ayudas se benefician municipios tanto del PP como del PSOE, y que están plenamente justificadas. El portavoz socialista insistió en que en tiempos de crisis económica la Diputación, cuyo papel está en entredicho, debe mostrar "de manera clara, objetiva y visible" a qué se dedica el dinero de los ciudadanos. El diputado del PP argumentó que en tiempos de crisis el "ocio ayuda a la gente hundida y deprimida". Entre las partidas aprobadas figuran 20.000 euros para un I Certamen Internacional de Canto de Elda o 12.000 euros a un congreso de belenistas en Elche. "Pan y circo no es lo fundamental, porque la gente necesita trabajar", dijo Soler. Asencio contestó que todo es "necesario", hasta los 14.000 euros para el nuevo cementerio de Xixona, y recriminó a Soler que siendo socialista diera lecciones de austeridad y crisis. La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, también intervino por alusiones, y tildó a Soler de "demagógico" ya que "despilfarró" el dinero de los ilicitanos y ahora "se presenta como adalid de la austeridad". La alcaldesa agradeció que por este debate se diera publicidad al I Concurso de Canto Internacional de Elda porque "será bueno para la economía local".

Soler, por último, lamentó la actitud "agresiva y beligerante" de los diputados del PP ante su propuesta de que a partir de ahora se analizara con mayor esmero el reparto de subvenciones, y se fijara el objetivo en la creación de empleo. "La depresión por el paro no se va con un concurso de canto", ironizó Soler.

La presidenta zanjó el debate defendiendo un "ahorro importante y gastos sensatos". Luisa Pastor defendió unos presupuestos "equilibrados" que fomenten el empleo sin descuidar las políticas sociales, y pidió a los diputados "seriedad y reflexión" para planificar el ahorro de gasto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Soler planteó diseñar un plan de empleo provincial, para dar trabajo a más de 1.000 personas, y Pastor, tras el pleno, estuvo "de acuerdo" con que hay que reducir gastos pero pidió "más tiempo y reflexión" para determinar qué organismos de la Diputación son prescindibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_