James Murdoch conocía el alcance de la red de escuchas, según dos exdirectivos
Los ex altos cargos de News Corporation contradicen al hijo del magnate ante la comisión de investigación y dicen que tuvo acceso a información interna clave
Dos antiguos altos cargos de News Corporation ratificaron ayer en los Comunes su convicción de que James Murdoch sabía desde 2008 que el escándalo de las escuchas ilegales del News of the World no afectaba solo a dos elementos incontrolados y estaba mucho más extendido de lo que la compañía aceptaba en público. Su declaración es importante porque contradice lo manifestado en julio pasado en el Parlamento británico por el magnate Rupert Murdoch y sobre todo por su hijo James, que gestiona a través de News International los intereses europeos de la empresa matriz, News Corporation, y casi con seguridad deberá volver a declarar ante los Comunes.
Colin Myler, director del News of the World hasta que los Murdoch decidieron cerrarlo en julio en un vano intento por acabar con el escándalo de las escuchas, y Tom Crone, gestor de los servicios legales de News Group Newspapers, se ratificaron ayer ante la Comisión de Cultura, Medios y Deportes de los Comunes en lo que ya habían declarado en varias entrevistas semanas atrás: su convencimiento de que James Murdoch sí conocía el alcance del escándalo porque tuvo acceso a un correo electrónico que ahora se considera clave y se conoce con el sobrenombre de "para Neville".
El correo deja clara la implicación en los pinchazos del jefe de los reporteros
El hijo de Murdoch negó en julio ante los Comunes haber conocido ese 'mail'
Ese correo deja claro que el jefe de reporteros del diario, Neville Thurlbeck, estaba implicado en las escuchas. El documento trascendió porque le fue entregado por la policía a Gordon Taylor, máximo ejecutivo de la asociación de futbolistas profesionales británicos, que había denunciado a News International porque consideraba que le habían pinchado el teléfono. La empresa logró que Taylor retirara la denuncia tras aceptar este una indemnización estimada en 425.000 libras, cerca de medio millón de euros.
Tom Crone declaró ayer ante los diputados que en 2008, cuando se discutía la denuncia de Taylor, James Murdoch tuvo acceso a ese correo y que le parecía "inconcebible" que no se diera cuenta de su significado como prueba de que las escuchas no se limitaban a elementos incontrolados como argumentaba la compañía. El documento contenía la transcripción de los mensajes del móvil de Gordon Taylor. "Era una prueba de actividades ilegales que habían pasado a través de nuestra oficina y de que el News of The World estaba implicado", declaró ayer Crone. "Esa era la razón por la que teníamos que llegar a un acuerdo sobre el caso. Y para llegar a ese acuerdo tuvimos que explicarle el caso al señor [James] Murdoch y conseguir su aprobación para el acuerdo", añadió.
"Sin duda debió haber algunas discusiones. No recuerdo con detalle la conversación. Y no hay ninguna nota escrita. Debió ser corta y probablemente duró menos de 15 minutos o en torno a 15 minutos. Se discutió. Pero no recuerdo qué se dijo exactamente", explicó el abogado. Pero su conclusión en aquel momento fue: "Como nos dio la autoridad que le pedíamos, yo diría que por primera vez se dio cuenta de que el News of The World estaba implicado
[en las escuchas ilegales] y que esa implicación iba más allá de Clive Goodman", el responsable de las informaciones sobre la realeza al que el diario atribuyó el haber actuado por su cuenta.
Fue en esa reunión en la que James Murdoch autorizó el elevado pago con el que se indemnizó a Taylor, pero Crone negó que esa indemnización fuera tan elevada para intentar enterrar el caso de las escuchas ilegales. "El imperativo prioritario en aquel momento era cerrar el caso, sacárselo de encima, contener la situación en lo que se refería a los cuatro litigantes que nos preocupaban y seguir con nuestro trabajo habitual", aseguró.
Ayer declararon también otros dos ex altos ejecutivos del grupo. Jonathan Chapman, antiguo jefe de los servicios legales de News International, aseguró que la decisión de pagar a los abogados de Clive Goodman a pesar de que este había sido condenado a varios meses de cárcel por las escuchas fue tomada por Les Hinton, mano derecha de Rupert Murdoch, que entre 1995 y 2007 fue máximo ejecutivo de los periódicos británicos del grupo y hasta julio pasado consejero delegado de Dow Jones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.