Galicia Bilingüe pide a Feijóo que aplique la sentencia sobre el catalán

Cuando faltan días para que comience el segundo curso con el Decreto de Plurilingüismo en vigor, Galicia Bilingüe vuelve a centrar el debate en la cuestión idiomática. Haciéndose eco de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligan a dar la posibilidad de estudiar en castellano, la asociación intuye que se abre una "posibilidad" para que "prospere" la solicitud presentada por varios padres hace un año solicitando el derecho a que sus hijos reciban la primera enseñanza en lengua materna.

Tras agotar la vía administrativa, el colectivo contrario a la normalización anuncia que la solicitud desembocará en un recurso contencioso si el Gobierno no accede a lo solicitado. En ese caso, acudirá a los Tribunales. Galicia Bilingüe velará para que la Xunta aplique el precedente de Cataluña "aunque Feijóo no haya cumplido su promesa electoral" de permitir a los padres escoger el idioma en que estudiarán sus hijos las materias troncales.

Más información

Por otra parte, ayer tuvo lugar en los juzgados de Vigo el segundo acto de conciliación entre Galiza Nova -juventudes del BNG- y Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, quien delegó su presencia. Acusados de deshora y calumnias por un artículo en un boletín, los nacionalistas congregaron en torno a medio centenar de personas a las puertas del juzgado. Su secretaria general, Iria Aboi, lamentó no poder recibir acta en gallego.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción