_
_
_
_

Alarte propone extender la renta básica a 90.000 familias "sin ningún ingreso"

Extender la renta básica de ciudadanía, un derecho reconocido en el Estatut d'Autonomia del que actualmente sólo se benefician 5.200 familias, es el objetivo de una propuesta de resolución que ayer anunció el líder socialista, Jorge Alarte, en las Cortes Valencianas. Según el secretario general del PSPV-PSOE, la propuesta pretende alcanzar a 90.000 familias valencianas "donde ya no existe ningún tipo de ingreso" porque todos sus miembros están en el paro y no cobran subsidio.

Alarte calculó en 9 millones de euros el coste de la medida para el último trimestre del año. "Cualquier fiesta del señor Fabra, cualquier acción de despilfarro del PP cuesta más de 9 millones de euros", sentenció el portavoz socialista, quien se mostró dispuesto a apoyar los presupuestos de la Generalitat de 2012 sólo si están enfocados a la creación de empleo.

El debate de los presupuestos centrará la actividad parlamentaria de aquí a final de año. Así lo recoge el calendario parlamentario impuesto por el PP en la Junta de Portavoces celebrada ayer. Un calendario que fue criticado por todas las fuerzas de la oposición porque prolonga, en su opinión, la escasa vocación de comparecencia en las Cortes que caracterizaba al dimitido Francisco Camps como presidente del Consell, dado que Alberto Fabra sólo se someterá a tres sesiones de control antes de fin de año.

El calendario prevé que los días 14, 15, 21 y 22 comparezcan ante el pleno los miembros del Consell y que, tras el paréntesis de la campaña de las elecciones generales, el Parlamento centre su actividad en el debate de presupuestos. El portavoz popular, Rafael Blasco, justificó el calendario en que la convocatoria de elecciones generales hace que este periodo de sesiones "tenga una excepcionalidad". El socialista Alarte, sin embargo, dijo que "el presidente Fabra ha decidido dar la espalda a las Cortes y continuar con el oscurantismo, la no transparencia y el miedo a dar la cara de su antecesor en el cargo, el señor Camps". En términos similares se pronunció el portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera, -que estuvo muy crítico con la situación económica de la Generalitat, de la que dijo que ha estado "en manos de unos incompetentes"-, criticó que el PP haya reducido a tres las sesiones de control a Camps. La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, señaló a su vez, que el calendario resulta incoherente con las promesas de un nuevo talante proclamadas por Fabra.

En relación con la predisposición manifestada por Fabra a negociar los proyectos en el Parlamento con la oposición, Blasco se comprometió a "dar toda la información previa" a los grupos de la oposición de cara al debate de los presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_