Reportaje:Gastronomía

Quesos con banda sonora

El exbajista de Blur Alex James vive volcado en su granja y organiza un festival de música y cocina

Alex James no descarta una nueva reunión de su antigua banda Blur, uno de los principales exponentes del britpop en la década de los noventa, pero admite que la elaboración de quesos en su granja y la crianza de cinco hijos sigue retrasando la cita. A sus 42 años, el bajista se ha convertido en un reconocido empresario de productos lácteos que acaba de pactar con una de las grandes cadenas de supermercados de Reino Unido el lanzamiento de una gama de quesos asequibles destinados al consumo familiar. Esta última aventura, sin embargo, le ha vuelto por primera vez en contra a la crítica gastronómica.

Prácticamente apartado de la música desde 2003, con contadas excepciones como el concierto nostálgico que los miembros de Blur protagonizaron hace dos años en el Hyde Park londinense, el otrora guitarrista vive hoy un retiro en la campiña inglesa junto a su familia y sus ovejas y vacas. A lo largo de los últimos años ha conseguido hacerse un nombre en la industria gracias a sus quesos artesanos -como el ovejero con infusiones de brandy y envuelto en hojas de vid-, al tiempo que escribía para diversas publicaciones británicas (The Independent, The Sun...) sobre los placeres culinarios y en general de la vida agrícola. "A partir de los 40, lo más importante para mí es la comida", subrayó en una ocasión.

En vísperas del festival culinario con actuaciones musicales (alexjamespresentsharvest.com) que del 9 al 12 de septiembre prepara en su granja de los Cotswolds (región del sudoeste de Inglaterra frecuentada por los ricos y famosos de Londres), James está recibiendo un alud de críticas por sus concesiones al mercado más popular. Los quesos con aromas de curry, ketchup o chile que se venden en las grandes superficies, cortados en lonchas y empaquetados con la etiqueta "Alex James presenta...", han sido denostados por la prensa especializada y los que habitualmente jalean sus iniciativas. "Hay tanto esnobismo en torno a la gastronomía... Me recuerda a la reacción negativa de las figuras del establishment (musical) cuando irrumpió el punk rock. Yo creo que debe haber espacio para todos los gustos", se ha defendido en su columna del diario The Sun.

Mientras, dos de sus antiguos compañeros de banda, Damon Albarn y Graham Coxon, han proseguido sus carreras musicales, y el tercero, Dave Rowntree se ha convertido en activista político, Alex James se declara satisfecho con su papel de granjero: "Muy pocos siguen preguntándome sobre un posible retorno de Blur. Lo que ahora me inquieren es '¿cuál va a ser tu próximo queso?".

Alex James, en su granja. A la izquierda, sus nuevos quesos.
Alex James, en su granja. A la izquierda, sus nuevos quesos.CORDON

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de septiembre de 2011.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50