_
_
_
_

"Mi depresión fue culpa mía"

Tras su bajón en 2010, Cobo se siente liberado gracias a su liderato en la Vuelta a España

El tipo del mazo es un viejo conocido del ciclismo y ha visitado uno por uno a todos los profesionales. Suele acudir en las etapas de montaña, en las de calor, en las bajadas frenéticas o cuando la carretera se viste de abanicos de colores. A Juan José Cobo, el líder de la Vuelta a España, le visitó por sorpresa.

Hace año y medio, Cobo, apodado El Bisonte, ganador de una Vuelta al País Vasco y una etapa del Tour, se metió en casa y estuvo un mes sin salir de su cuarto. Hundido, refugiado en la cama, deprimido, confundido, extraño, como un extranjero dentro de su piel, sin ganas de nada. Y mucho menos de correr.

"Fui yo. Nadie tuvo que ver. Fui yo el que provocó el bajón anímico en 2010 y fue Matxin [su director de antes y ahora] el que me sacó. De hecho, a él le dije antes que a mi familia que colgaba la bicicleta", recordaba ayer en un pequeño pueblo de León, Arcahueja, donde disfrutaba del día de descanso y de su liderato.

Más información
El más listo de la rotonda

"No pensaba en el liderato", dijo, "sino en una buena clasificación". Pero el maillot rojo le ha eliminado muchos demonios interiores. "Cuando sueltas todo, te liberas un poco", afirmó, quizás inconsciente de que estaba construyendo un manual de psicología humana.

La regularidad le ha hecho líder y candidato al triunfo final cuando se suponía que debía trabajar para Menchov. Pero ese año y medio de bajón le ha dejado secuelas positivas y negativas: "La bicicleta es un trabajo, algo distinto a lo que sentía cuando era niño. Me gusta, pero no tanto para dejarme la vida en ella. Si hay que dejarla, la dejo. Puedo trabajar en otra cosa".

Clasificación general: 1. J. J. Cobo (Geox), 59h 57m 16s. 2. Ch. Froome (RU / Sky), a 20s. 3. B. Wiggins (RU / Sky), a 46s. Hoy: 16ª etapa: Villa Roma La Olmeda (Palencia)-Haro (203,6 kilómetros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_