_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Coyuntural y estructural

Coyuntural es el Gobierno de turno. La burbuja inmobiliaria internacional y nacional. Las ayudas a la banca. Las quiebras de Caja Castilla-La Mancha (PSOE) y Caja de Ahorros del Mediterráneo (PP). Las huidas hacia delante de las fusiones bancarias y de cajas. La congelación salarial de los funcionarios. Las reformas laborales. La reforma de las pensiones. Los recortes en Sanidad, Educación y resto de prestaciones públicas. Las privatizaciones.

Estructural es la Constitución. La recesión y ciclos económicos. La reubicación del capitalismo en el marco de la globalización. La crisis financiera internacional. El crecimiento insostenible del paro. La caída del consumo. La falta de créditos y la ausencia de inversión privada.

Hasta ahora, solamente medidas coyunturales contra la población y en beneficio del capital. También reducir el gasto y deuda públicos. ¿Qué para la deuda privada?, la más importante en nuestro país. ¿Mediante qué ocultos mecanismos puede salirse de la crisis? Nada nos dicen los insaciables y "listos" mercados del corto plazo y la especulación. Menos sus gestores políticos. Desde luego el deterioro en las condiciones de la mayoría de la población en nada ayuda al consumo, y el estrangulamiento del crédito anula la necesaria aportación de la iniciativa privada.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En estas condiciones, la ciencia económica y la experiencia histórica algo han aportado sobre la política fiscal, el manejo de los ingresos y gastos públicos y, en muchos casos, la necesidad del déficit público para reactivar la economía y la recuperación. Todo lo contrario de hipotecar nuestra Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_