Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oltra repesca a Isaura Navarro para las listas de Compromís

La exdiputada por Esquerra Unida en el Congreso Isaura Navarro formará parte de la candidatura de la Coalició Compromís por Valencia en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. El partido Iniciativa del Poble Valencià, integrante de Compromís junto al Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista, decidirá en un congreso el próximo 17 de septiembre sus representantes en las listas, pero Isaura Navarro ya ha sido propuesta por el colectivo de la ciudad de Valencia y ayer mismo la diputada autonómica Mònica Oltra expresó su apoyo a que Navarro sea "la primera representante de Iniciativa en las listas de Compromís por la circunscripción de Valencia". La coalición todavía no ha decidido su cabeza de cartel para las generales.

Isaura Navarro fue diputada por Valencia entre 2004 y 2008 tras resultar elegida en la candidatura Esquerra Unida-L'Entesa. Posteriormente, en 2008, tras la crisis de Esquerra Unida del País Valencià, que dio pie a la creación de Iniciativa del Poble Valencià, fue cabeza de lista de una coalición de este partido con el Bloc y Els Verds-Esquerra Ecologista, y no resultó elegida. El colectivo de la ciudad de Valencia también propuso al abogado Enric Bataller como candidato al Senado por Compromís.

El Consell Executiu de Iniciativa del Poble Valencià aprobó formalmente ayer reeditar la coalición con el Bloc y Els Verds-Esquerra Ecologista en las próximas elecciones generales que tan buenos resultados dio en los pasados comicios autonómicos. Se trata de algo que todo el mundo daba por supuesto.

Pacto con Equo

La dirección de Iniciativa, sin embargo, también se declaró partidaria de ampliar ese pacto electoral a otras organizaciones, en concreto al proyecto que impulsa el exdirigente de Greenpeace España Juantxo López de Uralde. "Desde el partido ecosocialista", señaló Iniciativa en un comunicado, "se apuesta por negociar y acercar posturas para recabar el apoyo del proyecto Equo de cara a los comicios del 20-N". Iniciativa mantiene contactos con la plataforma Equo desde hace tiempo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de septiembre de 2011