Vigo celebra Reciclaxe, mercadillo y festival 'indie'
La viguesa calle Churruca, la arteria principal de los bares con música en directo y un público afín al rock y la herencia de la movida en la ciudad, es un hervidero durante la noche pero un desierto durante el día. Excepto una jornada al año, cuando se celebra el Reciclaxe, una mezcla de festival artístico y comercio alternativo.
La idea comenzó como un mercadillo urbano de segunda mano, y en cinco ediciones se ha convertido en un evento emergente avalado por su atractiva propuesta: mercado de ropa, discos y electrónica de segunda mano, exposiciones, gastronomía y conciertos. Todo ello desde primera hora de la mañana de hoy sábado, con la celebración de talleres de reciclaje para niños, hasta la noche. "La idea es que el público que viene aquí de fiesta por la noche, venga por lo menos una vez al año de día", explica Tamara de la Fuente, una de las organizadoras del evento.
Esta propuesta alternativa, que nació con el objetivo de vender la ropa que a unas amigas le sobraba en casa, es ahora un gran mercado que funciona como escaparate urbano de las últimas tendencias. "Antes venía sólo gente que quería vender ropa o discos, pero ahora hay tiendas y hasta lugares para maquillaje y peluquería", explica De la Fuente con la tensión de las horas previas al acontecimiento. La prueba más evidente de la dimensión que está tomando Reciclaxe es el número de puestos solicitados, que pasará de los 70 del año pasado a los aproximadamente 130 que estarán presentes en esta edición.
Una romería urbana
A pesar de carecer de apoyo institucional, los bares de la calle Churruca y su entorno se vuelcan con el evento en el que participarán cerca de una veintena de locales, algunos tan emblemáticos como La Casa de Arriba, La Fábrica de Chocolate o el Black Ball. Tanto en el interior como en el exterior de estos bares, además del mercadillo o de exposiciones, habrá sesión vermú con dj's, degustación de pinchos y tapas al mediodía y numerosas actuaciones desde las 16,00 horas, para dar a conocer nuevas bandas como I'm a man, La Familia o Los Septiembre. "Serán conciertos cortos con formato muy sencillo de forma que el público vaya moviéndose de lugar en lugar durante todo el día", explica la coordinadora del evento, al que califica como "una romería moderna para despedir el verano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.