Turismo apremia a los empresarios del sector para que creen más empleo
Alonso: "Debe hacerse un esfuerzo para contratar a quienes están en paro"
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, apeló ayer al crecimiento del sector turístico en la comunidad para reclamar un "esfuerzo" de los empresarios con el fin de lograr un aumento de las contrataciones e impulsar así la recuperación, tras conocer el repunte del paro en la región, donde aumentó un 1,21% en agosto. "Me duele el paro en Andalucía y me duele que no se contrate más", subrayó. El aumento del desempleo está motivado fundamentalmente por el sector servicios, con 7.705 desempleados más por el fin de contratos de sustitución.
Ya hace casi un mes que lo dijo por primera vez. Entonces Alonso pidió un "esfuerzo" para que hubiera "mayor vinculación" entre los indicadores de coyuntura y la creación de empleo. Lo reclamó después de que los hoteleros no se mostraran muy optimistas con las expectativas de visitas y gasto del mes de agosto.
El consejero dice que la calidad del servicio fideliza a los visitantes
Pues bien, con los malos datos del paro en la mano, ayer insistió en el llamamiento. "Si van mejorando las pernoctaciones, mejora el gasto por turista y tenemos más visitas en la comunidad", argumentó, los empresarios deben hacer "un esfuerzo por contratar a aquellos andaluces que en estos momentos están en el paro". "Lo llevo diciendo todo el verano y lo seguiré diciendo donde vaya", recalcó Luciano Alonso.
El responsable de Turismo reconoció que "le duelen" los datos de desempleados en Andalucía, pero también que no se contrate más, puesto que "llevamos doce meses consecutivos mejorando" los datos de pernoctaciones y de incremento de turistas, y especialmente mejor entre enero y julio.
El consejero recordó que la estabilidad en el empleo contribuye a fidelizar a los turistas a un destino y de ahí su insistencia en mejorar la calidad.
Estas declaraciones las hizo en Granada, tras hacer público el Instituto Nacional de Empleo (INEM) el incremento del 1,21 por ciento respecto al mes anterior de parados en Andalucía, lo que se traduce en 10.954 personas más y en un repunte después de cuatro meses de descenso.
El consejero presentó los datos de la actividad de verano de Sierra Nevada, donde se han registrado más visitas que años atrás, si bien aún la ocupación hotelera está en el 35%.
Según el balance que ofreció el consejero, al que acompañaba María José López, directora de Cetursa, empresa que gestiona la estación de esquí, en los meses de julio y agosto Sierra Nevada recibió 19.798 visitantes, un incremento del 15% respecto al año anterior.
La ocupación, con una media del 35%, subió cinco puntos sobre la de 2010. Alonso mostró su "satisfacción" con estos datos que superan, según dijo, los objetivos fijados en un destino que "ha dejado de ser exclusivamente invernal y está cada vez más cerca de consolidarse como la mejor estación familiar del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.