Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expulsados otros 60 mariscadores furtivos e incautados 184 kilos de almeja en Ferrol

Los mariscadores furtivos regresaron ayer de madrugada para esquilmar la ría de Ferrol con una de las mejores mareas de todo el año. Volvieron a las andadas apenas tres días después del gran operativo conjunto entre la Xunta y la Guardia Civil que el pasado fin de semana localizó y expulsó a 475 individuos faenando de forma irregular en aguas de la ría. En este tercer golpe al furtivismo en Ferrol en los últimos cinco días fue montado un dispositivo en las ensenadas y recodos de la ría más recurrentes de los furtivos, que empezaron a asomar al filo de la medianoche, para aprovechar la bajamar de las 00:55 horas.

La Consellería do Mar informó de que se trató de un "operativo especial" que remató con la expulsión de 60 personas en las zonas de O Couto (Narón), A Barca y O Baño, en Mugardos, que ya habían arañado del fondo marino 184 kilos de almeja. Los agentes se incautaron de 26 aparejos, entre los que figuraba una chalana de madera a remos sin matrícula ni permiso. Entre los objetos intervenidos hay trajes de neopreno, capachos y sacos. Mar precisó que la mayor parte del marisco decomisado ayer era almeja babosa que fue resembrada en la misma zona.

Durante el fin de semana, la ría de Ferrol fue el escenario de otras dos intervenciones policiales contra el furtivismo. Las 475 personas que mariscaban sin permiso habían extraído 271 kilos de bivalvos (almeja, berberecho y vieira) que presumiblemente iban a comercializar sin garantías sanitarias. Junto al marisco, fueron decomisados 55 aparejos más.

"Con la crisis y las mareas hay un repunte de furtivos", denuncia José Luis Estévez, patrón mayor de Ferrol. Asegura que son muchos los hosteleros que les compran el producto de forma ilegal a bajo precio lo que complica la lucha contra el furtivismo. "Si el kilo de almeja en lonja está a 12 euros, ellos lo dejan a tres", lamenta. La cofradía dio ayer por finalizada la campaña de la vieira. Tras tres semanas de faena, con las analíticas favorables se extrajeron 26.000 kilos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de septiembre de 2011