Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Korrontzi actuará con Igor Yebra en el Getxo Folk

El grupo vizcaíno Korrontzi presentará en el Getxo Folk, que se celebrará entre el 8 y el 11 de septiembre próximos, el estreno de Urratsa, un espectáculo que une la danza tradicional vasca con los estilos musicales contemporáneos y el ritmo de los trikitilaris enriquecido con mandolinas, albokas e instrumentación de viento y moderna. El montaje sumará la participación del grupo de danzas Oinkari y del bailarín Igor Yebra, según anunció ayer Agustín Barandiaran, miembro de Korrontzi, en la presentación de la muestra musical.

El festival de folk de Getxo, que este año alcanza su 27ª edición, contará también con la participación de otros músicos y grupos como la vocalista portuguesa Dulce Pontes, principal artífice de la revitalización del fado a principios de los noventa y quizá la voz más afamada de este género actualmente; la banda escocesa The Unusual Suspects, que mezcla los ritmos de los instrumentos de cuerda y viento típicamente celtas con los acordes del piano, y el veterano cantautor argelino Idir, una figura "esencial" de la música norteafricana tras casi cuatro décadas de carrera, como destacaron los organizadores, y exponente de los sonidos de la tradición de los bereberes.

Los conciertos vespertinos tendrán como protagonistas a Tambor de Saia, Seafóid, Josemi Carmona y María Berasarte. El programa del festival se completa con otras actividades, como el Mercado del Mundo o el Espacio Solidario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de septiembre de 2011