_
_
_
_
_

Txarola impulsará una comisión para investigar los robos de bebés

El País

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, de Bildu, se comprometió ayer a solicitar a los grupos forales la creación de una comisión o "algún tipo de órgano" que investigue el presunto robo de bebés en el territorio entre 1940 y 1995. Txarola compareció ayer en una rueda de prensa acompañada por miembros de la asociación SOS Bebés Robados y aseguró que no "habrá problemas" para constituir el grupo de trabajo.

Los representantes de la agrupación solicitaron a las Juntas Generales apoyo para acceder a determinada "documentación", fuera del alcance de la asociación. Flor Díaz, una de las portavoces del colectivo, explicó que "urge conocer dónde están los historiales de algunas clínicas" ya desaparecidas y exigió que la ayuda "sea real y que se traslade a la organización".

La presidenta de la Juntas guipuzcoanas cree que el resto de grupos se sumarán

SOS Bebés robados además pidió que los presuntos casos se investiguen como una "trama" y no "individualmente", ya que de las 303 denuncias presentadas hasta la fecha en Gipuzkoa sólo han sido admitidas por la Fiscalía 112 por la "falta de documentación por parte de los denunciantes". Otra de las portavoces de la asociación, Argiñe López, explicó que faltan "legajos de abortos" anteriores a 1975, "que han desaparecido del registro civil de San Sebastián", al tiempo que denunció la negativa de algunos centros hospitalarios a hacer públicos algunos informes. El colectivo también exigió que se informe del lugar donde se enterraban los cadáveres, al cual lo denominaban "limbo".

La agrupación considera que Gipuzkoa es "uno de los epicentros" de la desaparición de bebés. Los casos, según la asociación, comenzaron a producirse en los años 40 pero fue en la década de los 70 donde se concentró la mayoría. El último supuesto robo que tiene registrado la agrupación es de 1995.

El compromiso de las Juntas Generales se suma al que el departamento de Política Social mostró a principios de agosto. El área también constató su disposición a colaborar con la búsqueda de niños que supuestamente fueron separados de sus padres al poco de nacer y dados en adopción. La agrupación también se ha reunido con Aitziber San Román, concejal del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, a petición de la propia edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_