Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aprobadas las ayudas pactadas con las bandas

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó ayer la concesión de ayudas, por un importe cercano a los 4,5 millones de euros, a las escuelas de música dependientes de los ayuntamientos o de las bandas de música. Las ayudas suponen el cumplimiento del acuerdo alcanzado por el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Castellano explicó ayer que las subvenciones aprobadas representan casi el 40% de las cantidades solicitadas y beneficiarán a un total de 36.352 alumnos y 2.846 profesores, lo que supone que cada escuela recibirá una subvención de casi 16.500 euros de media.

"Este esfuerzo inversor demuestra que la Generalitat reconoce y contribuye a potenciar y conservar el patrimonio cultural valenciano", señaló el consejero de Gobernación, que recalcó que este añó se han destinado ya 6,4 millones de euros a las actividades musicales.

Fuentes de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana afirmaron que la concesión de ayudas responde a los acuerdos alcanzados con el Consell. Las mismas fuentes indicaron que el objetivo de las bandas de música es llegar a unas ayudas de 15,7 millones de euros en 2014 y confiaron en que el pago de las ayudas se realice en tiempo y forma.

Al coso operístico

Por otra parte, el consejero de Gobernación anunció que, a partir del próximo mes de enero, se iniciará el programa La teua banda al Palau de les Arts. Con este programa, cada una de las bandas de música asociadas a la federación podrá interpretar sus piezas en el coso operístico de Valencia, que ha visto recortadas las representaciones por falta de presupuesto.

En este contexto, Serafín Castellano anunció que está en conversaciones con la Berkeley College of Music, que tiene sus instalaciones arrendadas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, para que integren a las bandas de música en sus programas de formación y perfeccionamiento musical.

En su comparecencia, Castellano también reiteró que el Consell apoyará la candidatura de Valencia para acoger el congreso mundial de bandas de música en el año 2013. El consejero también dijo que apoya la creación de una cátedra en dirección de bandas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de septiembre de 2011