S&P rebaja la previsión para la zona euro, pero descarta otra recesión

La agencia vaticina un año y medio de crecimiento débil por la atonía del consumo y cree que el BCE no tocará tipos hasta la primavera de 2012

Una vez se ha confirmado -y reconfirmado- que la recuperación se ha frenado en seco, llega el momento de revisar las previsiones de crecimiento. Ayer abrió el fuego Standard & Poor's. La agencia de calificación recortó en unas décimas su pronóstico de crecimiento en la eurozona: del 1,9% en 2011 y el 1,8% en 2012 al 1,7% y el 1,5%, respectivamente. También lo hizo con España para el año próximo, del 1,5% al 1% y dejó intacto el pronóstico para este, el 0,8%. A pesar del tajo, S&P descartó que vaya a haber otra recesión. Aunque advirtió de que "el debilitamiento del segundo trimestre en la mayoría de los países europeos arroja nuevas preocupaciones sobre las perspectivas en los próximos 18 meses".

S&P dice que las políticas monetarias no han tenido efecto en la economía real

La rebaja de las previsiones de S&P es solo la primera. Vendrán más. El lunes se supo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prepara una que publicará a finales de septiembre, cuando celebre la asamblea anual. En España el Ejecutivo, de momento, prefiere esperar, aunque ya admite abiertamente que cumplir con su previsión, el 1,3% para 2011, será "difícil".

Las causas del frenazo en la eurozona durante el segundo trimestre, para S&P, son varias: el terremoto de Japón y las consecuencias del accidente nuclear de Fukushima; el aumento del precio de las materias primas (el petróleo llegó a pagar-se a 127 dólares por barril en abril); la desaceleración económica mundial que ha golpeado a las exportaciones de la locomotora alemana y el final de los incentivos fiscales para combatir la recesión de 2009.

Sobre las políticas monetarias aplicadas en los dos últimos años, tanto en Reino Unido como en la Unión Monetaria, el informe de S&P apunta que "han sido muy eficaces para prevenir una posible crisis de liquidez", pero han tenido un impacto limitado en la economía real.

También Fitch, otra agencia de calificación, volvió ayer sus ojos hacia la insuficiencia de las políticas públicas a la hora de solucionar los problemas de la crisis de deuda, uno de los problemas que encuentra la recuperación europea. "[Las medidas] son pasos en la buena dirección para asegurar la estabilidad financiera, pero se quedan cortas a la hora de dar una respuesta completa a la crisis de confianza en la eurozona", apunta Fitch en otro informe publicado ayer, "hasta que no haya una recuperación amplia y una reducción del déficit mayor, son probables nuevos episodios de volatilidad en los mercados".

Para esta agencia, uno de los obstáculos que pueden aparecer en el camino es el rechazo de los ciudadanos a medidas de austeridad: "Aumentan el riesgo de países con desequilibrios, como España, de ser más vulnerables a contagios de crisis de confianza de los inversores"

Para los próximos meses, el vaticinio de S&P es que el consumo mantendrá un crecimiento moderado. Aunque también admite que el contexto actual hace muy difícil predecir cualquier comportamiento. "El alto paro continuará pesando negativamente en la confianza del consumidor. Esto es así sobre todo en España, donde el desempleo llegó al 20,9% en el segundo trimestre de 2011", afirma la agencia de calificación.

A pesar de este escenario, y de que S&P no confía en que la demanda de los países emergentes sea de gran ayuda para los próximos meses, la agencia no cree que la eurozona se vea abocada a una nueva recesión en el próximo año y medio. Se muestra así mucho más optimista que economistas como Nouriel Roubini y Joseph Stiglitz, que creen que la recaída es inevitable.

La anemia económica lleva a S&P a concluir que el Banco Central Europeo mantendrá los tipos de interés en el 1,5% hasta la primavera de 2012. También en esto cambia su pronóstico anterior, que situaba los tipos de interés en el 2% a final de año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 31 de agosto de 2011.

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50