_
_
_
_
_

Bank of America vende la mitad de su participación en el China Construction Bank

La entidad estadounidense ingresará 5.700 millones para mejorar la liquidez

Bank of America (BoA), la mayor entidad financiera de Estados Unidos por activos, procedió ayer a vender parte de su participación en el China Construction Bank. Una operación con la que reducirá a la mitad (del 10% al 4,8%) su participación en la entidad asiática y con la que recaudará unos 8.300 millones de dólares (5.724 millones de euros), dinero que necesita para apuntalar su liquidez.

La maniobra, sobre la que se lleva dos semanas especulando en Wall Street, se anuncia pocos días después de que Warren Buffett inyectara 5.000 millones en el banco a través de su brazo inversor Berk-shire Hathaway. La firma estadounidense entró en la china en 2005, antes de que saltara a Bolsa. La venta de acciones a un grupo de inversores se ejecutó tras el cierre del mercado en Asia, cuando además se abrió la ventana legal para que decidiera qué hacer con su propiedad. Así BoA va a anotarse unas plusvalías de 3.300 millones, a la vez que conserva una participación relevante.

Tras el anuncio, los títulos de BoA se revalorizaron más de un 5% y superaban los ocho dólares. La semana pasada rozaron los seis dólares, mientras el seguro de impago se disparaba a niveles de 2008 cuando cayó Lehman Brothers. Con la venta de estos activos, junto a la del negocio internacional de tarjetas de crédito, la entidad espera acercarse en liquidez a sus rivales.

Así, tras la apuesta de Buffett, el banco espera recuperar de paso la confianza de los inversores, que llevan semanas castigando a la compañía por el temor a que su balance no esté en condiciones de soportar un nuevo escenario económico adverso. Además, BoA está haciendo frente a costes legales multimillonarios por el fiasco hipotecario heredado de Countrywide.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_