_
_
_
_
_

Bruselas contesta a Lagarde que la banca está ahora mejor capitalizada

Las pruebas de resistencia son las "más rigurosas jamás realizadas"

"Los bancos europeos están mejor capitalizados que hace un año". El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, respondió así a la directora del FMI, Christine Lagarde, que el sábado en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming, EE UU) sostuvo que la banca europea necesita una "reca-pitalización sustancial obligatoria".

En este sentido, el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, ahondó en la idea de que las pruebas de esfuerzo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) son la garantía de la resistencia de la banca del continente. Según el portavoz, estos exámenes en los que se incluyeron más de 90 entidades fueron "la prueba más rigurosa jamás realizada".

Más información
Trichet defiende la compra de bonos, pero con una férrea disciplina fiscal

Además, añadió que las entidades cuyos resultados mostraban que necesitaban mejorar su capitalización están en proceso de hacerlo, ya que, se les concedió un periodo de entre seis y nueve meses para conseguirlo. Las autoridades nacionales están actuando de acuerdo con lo previsto y han presentado en consecuencia planes de contingencia para casos en que los mecanismos del mercado no fueran suficientes, añadió el portavoz.

Desde 2008 hasta 2010, incluido, la Comisión ha validado más de 340.000 millones de ayudas gubernamentales en forma de recapitalizaciones. A las que se añade más de 104.000 millones de euros en medidas para gestionar o suprimir los activos tóxicos de la banca.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean- Claude Trichet, defendió también la liquidez del sistema bancario comunitario e hizo referencia a las pruebas de esfuerzo como prueba de la fortaleza de la banca europea. Además, añadió que los bancos son objeto de controles todos los meses. Trichet estuvo entre los asistentes a la reunión en la que Lagarde hizo estas declaraciones.

"Disponemos de una cantidad ingente de garantías y avales", añadió Trichet. Además, el presidente del BCE apuntó que hay importantes cantidades disponibles para inyecciones de apoyo a plazo fijo y por términos de hasta seis meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_