_
_
_
_
_
Reportaje:

El cine se aprieta el cinturón

El sector audiovisual pide a Cultura que incremente las ayudas a la producción

Margot Molina

"Este año ha habido más rodajes en Andalucía que nunca y más películas de éxito. Es un error no incrementar las ayudas que la Consejería de Cultura destina al sector, porque cuando un sector va bien hay que estimularlo de forma que genere más beneficios para la comunidad". Ésta es la respuesta de Antonio Pérez, director de la productora sevillana Maestranza Films, a la orden que publicó ayer Cultura en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para la convocatoria de ayudas al sector audiovisual con una dotación de dos millones de euros.

Precisamente ayer, como para ilustrar la afirmación de Antonio Pérez, Sevilla albergaba dos rodajes: La soledad del triunfo, una cinta sobre la vida de un torero que dirige Álvaro de Armiñán, y El dictador, una producción norteamericana de Larry James, que protagoniza el cómico inglés Sacha Baron Cohen y que contará con 1.500 figurantes seleccionados en la ciudad.

Antonio Pérez: "Hay que estimular al sector y que genere más beneficios"
Plata: "Hemos hecho un esfuerzo para mantener los dos millones en ayudas"

Las subvenciones, que se conceden desde ayer hasta el 14 de septiembre, pueden solicitarlas las empresas de producción audiovisual andaluzas con, al menos, dos años de trayectoria profesional. La cuantía máxima para cada proyecto es de 200.000 euros para largometrajes cinematográficos de ficción y animación; y de 100.000 euros para largos televisivos y documentales. La orden establece que el porcentaje máximo de la subvención será el 25% del presupuesto del proyecto. A los dos millones de euros hay que sumar los 300.000 euros que Cultura concede este año -el plazo está abierto desde el 18 de este mes hasta el 3 de septiembre- a la coproducción de obras audiovisuales en Andalucía.

"El esfuerzo que hemos hecho para mantener la misma cantidad que el año pasado ha sido considerable, sobre todo teniendo en cuenta que en 2011 el presupuesto para Cultura ha sido más reducido", afirmó ayer Paulino Plata, consejero de Cultura. A la convocatoria de 2010, con un presupuesto de 2.427.000 euros para producción y coproducción, se presentaron 50 proyectos y se beneficiaron 36 de ellos. El año pasado el volumen de negocio del sector audiovisual fue de más de 11 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En Andalucía hay 697 empresas dedicadas a esta actividad que, en conjunto, generan el 9% de la producción del sector audiovisual español, lo que coloca a Andalucía en el tercer lugar, después de los grandes centros de producción que son Madrid y Barcelona. En 2008, según el último balance publicado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Andaluces, en la comunidad se facturaron 162 millones de euros y se empleó a 1.275 trabajadores", apunta Plata.

El responsable de Cultura recuerda que los productores disponen de otros recursos económicos a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. "El Fondo de Bienes Culturales que gestiona Innovación está abierto no solo a la inversión, sino que también puede facilitar liquidez a los proyectos que lo necesiten. El fondo tiene un volumen de unos 10 millones de euros que se retroalimenta con las devoluciones. Gracias a esta vía, empresas como la granadina Kandor Graphics [autora de El lince perdido que recibió el Goya a la mejor película de animación en 2008] ha conseguido un fondo de innovación tecnológica de unos cuatro millones de euros", explica Paulino Plata.

"La liquidez es muy importante en esta industria. Ahora, cuando se tienen todos los contratos y el plan de financiación cerrados, el crédito de Innovación te permite tener una liquidez que, en la mayoría de los casos, los bancos nos están negando", apunta Antonio López, el gran impulsor del cine andaluz a partir del éxito de Solas, de Benito Zambrano, en 1999. Su última aventura es La voz dormida, una historia sobre la posguerra española basada en la novela homónima de Dulce Chacón y dirigida por Zambrano. Su presupuesto es de cuatro millones y medio de euros. "Estamos acabando la copia y la película se estrenará el 21 de septiembre en el festival de San Sebastián. La mayor parte del rodaje se ha hecho en la antigua cárcel de Huelva y eso ha sido un esfuerzo añadido porque una vez que sales de Madrid hay que pagar hotel y dietas a todo el equipo. Ese es un dinero que se queda en Andalucía, pero si aquí no se apoya más al cine acabaremos rodando en otra parte. Para mi próxima producción, y con todo el dolor de mi corazón, intentaremos trabajar donde haya más incentivos, como en Alicante", concluye Pérez.

"Cualquier sistema que ayude al cine andaluz es positivo, porque es un sector en crecimiento que aporta muchos puestos de trabajo", comentó Rogelio Delgado, productor de La soledad del triunfo, una película en la que colabora Canal Sur y que contado con una subvención de 140.000 euros de Cultura de una convocatoria anterior. El equipo que dirige Álvaro de Armiñán, unas 50 personas, inició ayer el primero de los 24 días de rodaje previstos en Sevilla.

Samuel Galiardo y Ana Cuesta, ayer en un momento del rodaje de <i>La soledad del triunfo</i>, en Sevilla.
Samuel Galiardo y Ana Cuesta, ayer en un momento del rodaje de La soledad del triunfo, en Sevilla.J. A. ORTEGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_